El mantiene el miércoles su fuerte tendencia al alza vista desde el inicio de la semana por una demanda de la divisa por parte de los bancos en medio de un avance global del billete verde tras la difusión de un sólido dato de empleo en Estados Unidos y a la expectativa de una pronta alza de la tasa clave estadounidense.

Al medio día, el retrocedía un 0.50% a US$3.396 unidades por dólar respecto a las US$3.382 unidades del lunes, incluso, durante la mañana tocó los S/3.40 por dólar. El martes el mercado cambiario se mantuvo cerrado por un feriado religioso.

El tipo de cambio cerró el lunes en su máximo de 20 semanas por una demanda de dólares de inversores extranjeros y bancos locales ante crecientes expectativas de un aumento de las tasas en Estados Unidos.

El consenso de banco preveía que el dólar podría escalar en los siguientes días a S/ 3.38, e incluso algunos de estos creen que la divisa puede bordear los S/ 3.40 el jueves, ante una probabilidad mayor de que la Fed eleve su tasa este año, situación que ya se está materializando hoy miércoles.

En tanto, el presidente del , Julio Velarde advirtió que los mercados aprovechan cualquier noticia para "ganar" volatilidad pero mencionó que si alguien dice que sabe cuál va a ser el tipo de cambio el viernes, está fanfarroneando.

"El efecto sobre mercados emergentes de la subida de la Fed ya se ha dado, lo que pasa es que puede haber volatilidad. Saber el tipo de cambio el viernes, ustedes lo saben tanto como yo", comentó.

El viernes pasado, temprano, la presidenta de la , Janet Yellen, afirmó que se ha fortalecido la posibilidad de un incremento de tasas en EE.UU. ante la mejora del mercado laboral de ese país y perspectivas de un crecimiento económico moderado. Aunque indicó que esas subidas serían graduales.

A nivel global, el dólar subía el miércoles a máximos de tres semanas frente a una cesta de monedas tras la publicación de datos que mostraron que las mejoras en el empleo en agosto estuvieron bastante en línea con las expectativas, antes de recortar ganancias por débiles datos de manufacturas.

En la plaza local, el Banco Central subastaba swaps cambiarios y Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por S/100 millones cada uno ante el vencimiento de estos instrumentos que suelen generar una disminución en las posiciones en dólares de los bancos.

En la jornada vencen swaps por S/150 millones y CDR por S/ 65 millones.