Módulos Temas Día

Dólar bajaría a S/ 3.15 hasta julio, según Morgan Stanley

El sol peruano se acerca a máximo de 18 meses (S/ 3.2321 en febrero) pese a medidas del BCR. La moneda probablemente aumente otro 3% para terminar el segundo trimestre a 3.15 por dólar, según Morgan Stanley.

notitle

(Bloomberg).- El Banco Central de Reserva (BCR) del Perú enfrenta una batalla cuesta arriba en sus esfuerzos por detener las alzas del sol.

La moneda subió 3.3% este año, impulsada por la demanda de activos de mayor rendimiento en países con políticas predecibles, aun cuando los funcionarios del banco central dan a entender que probablemente rebajen las tasas de interés y la autoridad monetaria incrementa la venta de soles para satisfacer la demanda de los inversionistas.

Después de dispararse a un máximo de 18 meses de 3.2321 por dólar en febrero, la moneda probablemente aumente otro 3% para terminar el segundo trimestre a 3.15 por dólar, según Morgan Stanley que, en octubre, antes del alza, dijo que el sol era una de sus monedas favoritas en los mercados emergentes. Eso podría frustrar al presidente del banco central, Julio Velarde, quien ha advertido en contra de fluctuaciones rápidas de la moneda.

"Aunque van a ir a contracorriente, no creo que vayan a cambiar la tendencia", dijo en una entrevista César Arias, economista de Deutsche Bank AG.

Si bien las alzas del sol este año son moderadas en comparación con los avances de algunos pares, como el aumento de 10% del peso mexicano, la moneda empezó el año en una situación de fortaleza. La moneda subió 1.6% el año pasado, cuando la mayoría de las monedas de mercados emergentes perdían terreno, y extendió los aumentos por otro 2.5% en enero.

La moneda está a solo 0.5% de su máximo de 18 meses, a pesar de la intervención activa del banco central. Durante el mes pasado, la institución compró US$ 738 millones en el mercado de venta inmediata y comenzó a usar derivados que permiten la compra de dólares sin demasiado impacto en las reservas oficiales de divisas.

Aunque las intervenciones podrían hacer que el sol tenga un desempeño inferior a los pares regionales, probablemente no sean suficientes para frenar las alzas, escribieron estrategas de Citigroup Inc. bajo la dirección de Dirk Willer en una nota de la semana pasada.

El sol subió 0.5% el mes pasado. Históricamente, se fortalece más en marzo, cuando los particulares y las empresas tienden a comprar la moneda para cumplir con obligaciones tributarias.

A diferencia de años pasados, cuando los aumentos se reducían después de marzo, la moneda podría recibir otro impulso cuando los fondos de pensiones locales reduzcan sus carteras en dólares y vuelvan al sol. Por lo general, han tenido alrededor de un 35% a un 40% de activos en dólares.

Ese porcentaje se elevó a 72% en agosto del 2015, cuando el sol estaba en medio de dos años de depreciación. Ahora, con la apreciación de la moneda, las tenencias de dólares disminuyeron a 63% en febrero, según Arias.

Los inversores han obtenido un retorno del "carry-trade", o arbitraje cambiario, de 8.8% en el último año en tanto la volatilidad disminuyó después de la elección en junio pasado del presidente Pedro Pablo Kuczynski, ex ministro de Economía y Finanzas y director del banco central con amplia experiencia en Wall Street.

Los bonos locales de Perú han subido un 9.7% este año, el cuarto porcentaje más alto entre todos los países en desarrollo.

Leer comentarios ( )

Ir a portada