Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El rebote de los precios del petróleo, las señales de cierta estabilidad de la economía china y, sobre todo, las expectativas de que las tasas deinterés de los países desarrollados (EE.UU., Japón y Europa) aún se mantendrán bajas, están contribuyendo a la debilidad global del dólar.

En esa línea, ayer la cotización del billete verde retrocedió 0.67% frente al sol y cerró la jornada en S/ 3.251, su menor nivel desde el 16 deoctubre del 2015.

"Hay una sensación de mucho positivismo en el mercado internacional y Perú no fue la excepción", señaló un tesorero de la banca local.

La significativa oferta (venta) de dólares registrada ayer provino tanto de bancos extranjeros como de inversionistas institucionales y empresas locales, precisó otro ejecutivo bancario consultado por Gestión.

"En los últimos tres días, las ventas más importantes las vienen haciendo los no residentes (extranjeros), que ahora tienen un mayor apetitopor riesgo de países emergentes.

Están apostando (comprando) por los bonos y la moneda del Perú", sostuvo.El banquero explicó que el cambio en la percepción de riesgo se sustenta principalmente en la perspectiva de que Japón, Europa y EE.UU, que registran magros crecimientos y baja inflación, no subirán sus tasas de interésde política monetaria.

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ha mostrado su preocupación por el crecimiento de la economía estadounidense.

La posición de cautela ("dovish") de Yellen frustra a los inversionistas que estuvieron comprando dólares ante la expectativa de mayores alzas de la tasa de la Fed.

Los inversionistas institucionales AFP) y las empresas locales también podrían estar empezando a deshacer sus posiciones en dólares.

Además, el resultado electoral, con dos candidatos promercado, favoreció el fortalecimiento del sol frente al dólar.

Con el vencimiento de sus swaps cambiarios y de los certificados de créditoreajustables (CDR) y la posibilidad de precancelar tales swaps, el BCR ha atenuado la caída del tipo de cambio.

Sin embargo, los tesoreros bancarios estiman que aún hay espacio para un mayor retroceso del dólar, que en los próximos días podría caer a S/ 3.22, de mantenerse el buen momento de los mercados internacionales.

TAGS RELACIONADOS