Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- El nuevo sol se apreció contagiada por el repunte de los mercados externos y las monedas de la región ante buenos datos de empleo y del sector servicios de Estados Unidos.

El sol avanzó un 0.15% a 2.621/2.622 unidades, un nivel cercano a la última intervención oficial, frente a las 2.625/2.626 unidades del jueves, con negocios por 544 millones de dólares.

El viernes, la moneda local registró un estrecho rango de negociación entre las 2.620 y las 2.623 unidades por dólar.

Con el resultado de la jornada, el sol se apreció un 0.15% en la semana y acumula una rentabilidad de 2.78% en lo que va del año.

"El sol terminó la semana apreciándose (…) Si en las primeras jornadas de la semana se dejó sentir la demanda (de dólares), en especial una puntual, en el último par de sesiones fue el turno de la oferta", dijo un agente de cambios.

El operador explicó que las ventas de dólares provinieron en "su mayor parte de los inversores institucionales y en segunda medida de los clientes offshores (extranjeros) vía la no renovación de parte de sus operaciones (a largo plazo)".

El sol siguió la senda de apreciación de las plazas bursátiles en el mundo y de sus pares de la región luego de divulgarse un dato que mostró que los empleadores estadounidenses crearon en julio la mayor cantidad de puestos de trabajo en cinco meses.

Asimismo influyeron datos que revelaron que la actividad del sector servicios en Estados Unidos creció en julio a 52.6 desde 52.1 en junio.

En ese escenario, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, caía un 1.18%.

El tipo de cambio en el mercado informal de Lima operaba en las 2.623/2.625 unidades por dólar.