Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana se depreció el lunes tras una semana de ganancias, debido a que los bancos aumentaron sus posiciones en dólares ante las dudas de los inversores sobre la eficacia del rescate a la banca española aprobado el fin de semana y por vencimiento de contratos.

El sol cayó un 0.19%, a 2.683/2.684 unidades por dólar, frente a las del viernes, con negocios por 792 millones de dólares.

Con el resultado de la jornada, la moneda local registra un avance del 0.48% en lo que va del año.

Las monedas de la región abrieron el lunes sus operaciones con alza luego que los ministros de 17 países de la zona euro acordaron el sábado prestar a España hasta unos 100,000 millones de euros para apuntalar a su sistema bancario de manera de tranquilizar a los inversores y evitar una fuga de depósitos.

En ese contexto, la moneda peruana inició con alza transándose en torno de las 2.675 unidades.

Sin embargo, esa tendencia cambió en la región. El sol devolvió sus ganancias y llegó a caer hasta las 2.685 unidades por dólar "porque se piensa que la banca española necesitará más ayuda para poder solucionar sus problemas financieros", dijo un agente de cambios.

Esto provocó que los bancos compraran dólares en el mercado al contado para cubrir sus vencimientos de contratos a futuro y que algunos inversores se deshicieran de sus bonos soberanos en soles para comprar el billete verde, señalaron operadores.

Pese al panorama incierto en el exterior, los agentes locales esperan que "la oferta (de dólares de empresas) se deje sentir paulatinamente toda vez que ya iniciamos período de impuestos del mes".

Según el organismo recaudador, el pago de impuestos del mes comienza el 11 de junio hasta el 26 de junio.

A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas, subía un 0.02%.

En Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2.677/2.679 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 9,700 millones de soles.