Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cayó el miércoles a mínimos en más de una semana, después que inversores extranjeros y bancos compraron dólares ante datos positivos de la economía estadounidense que reforzaban las expectativas de nuevos recortes de estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal.

El sol se depreció un 0.18% a 2.807/2.808 unidades por dólar, su menor nivel desde el 3 de enero, frente a las del cierre del martes. En lo que va del 2014, la moneda local registra una caída del 0.29%.

Los inversores extranjeros y los bancos aumentaron sus posiciones en dólares ante una valorización global del billete verde, tras un avance en los precios al productor estadounidense y de mejores perspectivas para el crecimiento de la economía global según un informe del Banco Mundial.

En esa coyuntura, el índice dólar subía un 0.50% contra una cesta de monedas porque los inversores daban por descontado nuevos recortes en el gran programa de compra de bonos de la Reserva Federal de Estados Unidos. Los bancos locales también demandaron divisas en medio de vencimientos de contratos a futuro de compra.

En la plaza local, el Banco Central buscó atenuar la caída del sol colocando Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 482 millones de soles en dos subastas, a un plazo de dos meses y con tasas promedio de 0.14 y 0.11%, respectivamente.

Los CDR son papeles del Banco Central en dólares denominados en soles a un tipo de cambio fijo, que se entregan a los bancos para atenuar la caída de la moneda local, en lugar de vender dólares en el mercado al contado.

  • El tipo de cambio paralelo operaba en las 2,808/2,809 unidades, mientras que el sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 7.350 millones de soles.