Módulos Temas Día

El dólar avanzó a máximo de casi un mes

La moneda estadounidense se negoció a S/. 2.812 la venta al término de sus operaciones, desde los S/. 2.804 del viernes.

(Foto: Reuters)

Lima (Reuters).- La moneda peruana cayó a un mínimo de casi un mes por un aumento de las posiciones en dólares de los bancos y demanda de empresas para el pago de dividendos, previo a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El sol cedió un 0.29%, a 2.810/2.812 unidades por dólar, su menor nivel desde las 2.814 unidades del 3 de abril. El viernes, la moneda local terminó en las 2.802/2.804 unidades.

Con el resultado de la sesión, la moneda peruana acumula seis sesiones consecutivas en baja y registra una caída del 0.49% en lo que va del 2014.

Los bancos elevaron sus posiciones en dólares para atender la demanda de divisas de empresas para el pago de dividendos y también como medida de precaución en una semana en que se conocerá la decisión de política monetaria de la FED.

Un agente del mercado cambiario local comentó que clientes corporativos demandaron dólares a futuro, mientras que algunos inversores extranjeros y firmas mineras vendieron divisas al contado.

Para atenuar la demanda de divisas, el Banco Central colocó 10 millones de soles en Certificados de Depósito Reajustable (CDR), a un plazo de dos meses y con tasa promedio de 0.14%.

Los CDR son papeles del Banco Central que se entregan a los bancos para atenuar la caída de la moneda local, en lugar de vender dólares en el mercado al contado. Su vencimiento suele generar una disminución en las posiciones en dólares de los bancos.

En la plaza de Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2.802/2.804 unidades por dólar. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/. 6,000 millones.

Leer comentarios ( )