Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cayó a un nuevo mínimo de casi cinco meses, porque los bancos aumentaron sus posiciones en dólares ante el vencimiento de contratos a futuro y en medio del retroceso de los mercados globales por una contracción en el sector industrial de China en enero.

El sol cedió un 0.14%, a 2.812/2.813 unidades por dólares, igual cotización al 27 de agosto del año pasado. El miércoles, la moneda local terminó en las . En lo que va del año, el sol acumula una caída del 0.46%.

Para amortiguar la caída del sol que se depreció hasta las 2.813 unidades por dólar el Banco Central vendió un millón de dólares. Durante la jornada, los inversores extranjeros se abstuvieron de renovar sus contratos a futuro, lo que motivó a los bancos a comprar dólares para aumentar sus posiciones.

Los inversionistas foráneos optaron por demandar el billete verde en el mercado a futuro, mientras que las empresas se abastecieron de divisas en el mercado al contado.

La autoridad monetaria también buscó atenuar el avance del tipo de cambio, colocando Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 600 millones de soles en dos subastas a dos meses, y con tasas promedio de 0.06% y 0.05%, respectivamente.

A nivel global, Las acciones estadounidenses bajaban por desalentadores datos de la actividad manufacturera de China y ante una serie de resultados mixtos de las grandes compañías.

En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2.818/2.819 unidades, mientras que el sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 6,450 millones de soles.