Lima (Reuters).- El nuevo sol bajó marginalmente tras la colocación de del Banco Central de Reserva (BCR) por 400 millones de dólares, con los que buscó atenuar la caída del sol en momentos de una mayor aversión al riesgo global.

El sol cayó un leve 0.04% a 2.669/2.670 unidades por dólar, frente a las por dólar del jueves, con negocios por unos 328 millones de dólares. La moneda local se depreció un 0.5% en la semana, pero registra un avance de 1% en lo que va del año.

El BCR colocó el viernes repos por 200 millones de dólares a tres días y a una tasa de 6.45%, y otros y una tasa de 4.81%.

Con dicha operación, la autoridad monetaria inyecta dólares al sistema financiero y recibe a cambio papeles de compromiso de recompra de soles de parte de los bancos, sin afectar sus posiciones en la divisa estadounidense.

"El sol terminó con una pequeña pérdida respecto a ayer, siguiendo de cerca el comportamiento de los mercados. En la mañana cuando los mercados reportaban ganancias, el sol llegó a subir hasta 2.665 unidades por dólar", dijo un agente de cambios.

Sin embargo, la moneda local borró luego sus ganancias iniciales y llegó a bajar hasta las 2.672 unidades por dólar, en medio del , que "animó a los traders a conseguir más dólares", agregó un operador.

En ese contexto, la autoridad monetaria subastó repos en dólares, que en la víspera los utilizó por primera vez en la historia, para atenuar la caída de la moneda local.

A nivel externo, los mercados operaron a la baja ante los temores sobre una de la zona euro. En ese escenario, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense contra una cesta de monedas, caía un 0.34%.

En la plaza de Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2.660/2.662 unidades por dólar. El Banco Central inició la jornada con una liquidez de 14,450 millones de soles.