Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cayó el viernes porque bancos y clientes corporativos compraron dólares ante la incertidumbre sobre las negociaciones para evitar una crisis fiscal en Estados Unidos, y en medio de una intervención oficial.

El sol se depreció un 0.12%, a 2.578/2.580 unidades, frente a las del jueves, cuando alcanzó máximos de más de 16 años. En la sesión el monto negociado ascendió a unos 930 millones de dólares.

El Banco Central compró el viernes 40 millones de dólares a un tipo de cambio de 2.580 unidades por dólar, con lo que sus adquisiciones de divisas ya suman un récord de 12,865 millones de dólares en lo que va del año.

En noviembre, la autoridad monetaria ha comprado 1,380 millones de dólares, y la moneda local se apreció un 0.65% debido al mayor apetito por soles de empresas que se anticiparon al pago de sus obligaciones, entre ellas el pago de las gratificaciones de fin de año.

La moneda peruana acumula una rentabilidad de 4.34% en lo que va del 2012.

"El sol cayó básicamente por la renovación de los contratos a futuro. Los datos de afuera tampoco apoyaron el avance de la moneda local, los inversores seguirán atentos a lo que pase con la situación fiscal en Estados Unidos", dijo un agente de cambios.

Durante la jornada, los bancos demandaron dólares para aumentar sus posiciones de cara al fin de semana para protegerse de cualquier eventualidad.

En tanto que los clientes corporativos compraron un monto de dólares, menor al equivalente de sus contratos a futuro, impulsando a los bancos a deshacerse del exceso de divisas que habían previsto para esa operación, señalaron agentes.

A nivel global, los inversores se mantienen a la espera de noticias sobre el , donde congresistas buscaban ponerse de acuerdo sobre una serie de recortes de gastos y alza de los impuestos, que podrían llevar a la mayor economía del mundo a una recesión.

"Esa incertidumbre sería el principal freno para los flujos de oferta (dólares) de los clientes locales en las siguientes semanas por la cercanía a las fiestas de Navidad y de Año Nuevo", agregó el operador.

De otro lado, el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.586/2.587 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 18,450 millones de soles.