Reuters.- El dólar avanzó el lunes por las compras de empresas ante el pago de sus obligaciones y de bancos frente al vencimiento de certificados en la plaza local, pese al avance de los mercados globales.

El dólar ganó un 0.21%, a S/. 2.915/2.917 frente a las S/. 2.910/2.911 del viernes, cuando cerró en su mejor nivel en un mes. La moneda local registra una caída del 4.18% en lo que va del año.

Las empresas encabezaron las compras de dólares ante el pago de obligaciones, mientras que los bancos aumentaron sus posiciones en divisas ante el vencimiento de Certificados de Depósito Reajustable () por S/. 300 millones.

El vencimiento de los CDR genera usualmente una disminución en las posiciones en dólares de los bancos.

Durante la sesión, el dólar aumentó hasta las S/. 2.920, pero redujo sus ganancias luego de que el Banco Central de Reserva () realizara una primera operación de Cdr por S/. 100 millones a un plazo de 6 meses a la tasa promedio de 3.46%, y una segunda operación por S/. 60 millones a un plazo de 2 meses a la tasa promedio de 0.13%.

Además,la autoridad monetaria colocó swaps cambiarios, a un plazo de 2 meses a la tasa promedio de 0.02%, de venta por S/. 300 millones.

Los inversores extranjeros, por su parte, vendieron el billete verde animados por el buen comportamiento de los mercados globales.

A nivel externo, las acciones estadounidenses subieron y los principales índices alcanzaron máximos históricos ante múltiples acuerdos de compras y esperanzas de que China tomará más medidas de expansión monetaria.

En la plaza de Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en las S/. 2.928/2.929.

En tanto que el sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/. 3,750 millones.

Para inyectar liquidez en moneda local al mercado, el ente emisor también realizó una primera operación de , al plazo de un día a la tasa promedio de 3.55%, por S/. 2,000 millones; y una segunda operación, al plazo de un día a la tasa promedio de 3.5%, por S/. 446 millones.