Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- El nuevo sol cayó debido a las compras de dólares de empresas y bancos, en medio de un desvanecimiento de las expectativas de los inversores de que la cumbre de la Unión Europea pueda decidir medidas que pongan freno a la crisis de deuda de la zona euro.

El sol se depreció un 0.26%, a 2.666/2.669 unidades por dólar, frente a las del martes. En una jornada con un volumen de negocios de unos 564 millones de dólares, la moneda local se cotizó entre las 2.655 y 2.668 unidades por dólar. En lo que va del 2012, la moneda peruana ha avanzado un 1.04%.

"El sol se desentendió de los mercados, pues a pesar de las subidas en las bolsas internacionales producto de los buenos indicadores que se publicaron, aquí la moneda se depreció", dijo un agente de cambios.

Los mercados financieros externos en general subieron animados por un alza en la demanda de los productos manufacturados duraderos en Estados Unidos en mayo.

Mientras que en la plaza local, "se sintió un mercado comprador, básicamente por demandas (de dólares) de clientes(empresas) que habrían aprovechado las buenas noticias para cerrar posiciones ante la cumbre europea de mañana (jueves)", agregó el operador.

Asimismo, agentes atribuyeron esta mayor demanda de dólares a que los clientes se estarían adelantando en tomar coberturas de cara a un fin de semana largo.

El mercado cambiario local permanecerá cerrado el viernes por un feriado religioso.

A nivel global, los inversores se conducían con cautela al diluirse la idea de que la cumbre de la Unión Europea pueda dar soluciones concretas a la crisis de la zona euro. Ello, luego de que la canciller alemana, , descartara la posibilidad de emitir bonos comunes para la zona euro.

En esa coyuntura, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas, subía un 0.29%.

En Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en 2.656/2.657 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 9,350 millones de soles.