Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana registró el viernes su mayor alza porcentual diaria en el año y cerró en un nuevo máximo de casi 15 años, en su cuarta jornada de avances consecutivos, pese a una nueva intervención oficial.

El sol se apreció un 0.19% a 2.638/2.639 unidades por dólar, su mejor cotización desde las 2.637 unidades del 2 de octubre de 1997, frente a las del jueves. El monto negociado fue de 796.5 millones de dólares.

La divisa local se apreció un 0.49% en la semana, y acumula un avance de 2.15% en lo que va del año. Solo en el mes de abril, la moneda peruana acumuló un avance de 1.12%. El lunes y el martes, el mercado cambiario permanecerá cerrado por el feriado del Día del Trabajo.

Las ganancias de la moneda peruana el viernes fueron impulsadas por ventas de dólares de diferentes sectores de la plaza local y de inversores extranjeros que mantienen expectativas de una mayor apreciación del sol gracias a los buenos fundamentos de la economía local. Los bancos, en ese contexto, han estado reduciendo gradualmente sus posiciones estructurales en dólares.

Para evitar una apreciación brusca del sol, que llegó a cotizarse en las 2.637 unidades durante la sesión, el Banco Central compró 95 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.638 unidades por dólar.

Con la intervención del viernes, las adquisiciones de la autoridad monetaria suman 7,798 millones de dólares en lo que va del 2012. "El sol cierra la semana y de paso el mes de abril con una nueva jornada de ganancias donde se rompió un nuevo piso (de las 2.64 unidades) y el Banco Central intervino en el mercado cambiario", dijo un agente de cambios.

"Sin embargo, el mercado encontró por sí mismo un soporte en 2.636 unidades al salir demandas puntuales en el mercado de forwards (contratos a futuro)", agregó el operador.

Durante la jornada, los clientes extranjeros también vendieron dólares para invertir en bonos soberanos denominados en soles.

El presidente del Banco Central, , dijo el jueves que existe un proceso de desdolarización en la plaza local con inversores foráneos que "se han pasado a soles".

Asimismo, señaló que el repunte del sol se ha debido a factores estacionales y recalcó que el tipo de cambio multilateral, aquel que compara a la moneda doméstica con la de los socios comerciales de Perú, "no ha cambiado tanto".

A nivel global, el índice dólar, que mide su desempeño frente a una cesta de monedas de referencia, cedía un 0.25%. En la plaza peruana, el tipo de cambio paralelo cotizaba a 2.643/2.644 soles por dólar.