Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró en un nuevo máximo de casi 15 años el viernes impulsada por ofertas de dólares empresas, clientes institucionales y bancos ante el avance de los mercados externos y pese a una intervención oficial.

El sol subió un 0.08% a 2.651/2.652 unidades por dólar, igual a la cotización del 17 de octubre de 1997, frente a las por dólar del jueves. El monto negociado fue de 1,248 millones de dólares.

La moneda peruana se apreció un 0.23% en la semana y acumula un avance del 1.67% en lo que va del año.

El Banco Central compró el viernes 444.5 millones de dólares, su tercera mayor adquisición de dólares en lo que va del año, a un tipo de cambio promedio de 2.651 unidades por dólar.

Con la intervención de la jornada, las adquisiciones de divisas de la autoridad monetaria suman 7,545 millones de dólares en lo que va del 2012.

"El sol sigue fortaleciéndose marcando récords por la oferta de diferentes sectores, a pesar de las compras del Banco Central que solo evitan que (la moneda) tenga una volatilidad elevada", dijo un agente de cambios.

El operador explicó que diferentes sectores como el minorista, de empresas y clientes institucionales vendieron dólares en el mercado al contado, alentados en parte por un avance de los mercados externos tras la divulgación de buenos resultados financieros en Estados Unidos.

Mientras que los bancos hicieron lo propio como parte de una reducción paulatina de sus posiciones estructurales en la divisa estadounidense.

Los bancos prefieren mantenerse largos en sus posiciones en la moneda peruana, que registra una escalada por el pago de impuestos y podría apreciarse más sobre la base de los buenos fundamentos económicos del país andino.

A nivel externo, Wall Street operó mayormente al alza por resultados mejores a los esperados de Microsoft y General Electric Co, sin embargo redujo sus ganancias por una baja del 2% en los títulos de Apple Inc.

En ese escenario, el índice dólar, que mide su desempeño frente a una cesta de monedas de referencia, cedía un 0.45%.

En la plaza peruana, el tipo de cambio paralelo cotizaba a 2.654/2.656 soles por dólar. En tanto que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 9,200 millones de soles.