Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cayó levemente el lunes en una jornada volátil marcada por compras de dólares de empresas y bancos, ante el ruido generado por la posibilidad de que el Estado peruano adquiera una parte de los activos de la petrolera española Repsol en el país.

El sol se depreció un 0.08% a 2.640/2.641 unidades por dólar, su menor cotización desde el 24 de julio del año pasado. El viernes, la moneda local terminó en .

Con el resultado de la jornada, la moneda peruana acumula una caída de un 3.49% en lo que va del año. La moneda local tuvo un amplio rango de cotización entre las 2.656 unidades y las 2.638 unidades.

Durante la jornada los bancos y empresas demandaron el billete verde ante el temor de que de parte del Estado peruano provoque un giro en la política económica en el país.

El domingo en la noche, el presidente Ollanta Humala afirmó que frente a este tema se ha generado en el país una discusión ideológica, cuando la decisión que tomará el Gobierno será "estrictamente" técnica, económica y comercial.

Operadores dijeron la sesión se tornó volátil luego de que el Banco Central salió a realizar una encuesta "sobre el interés por los Certificados de Depósito Reajustable", con lo que los bancos se anticiparon y vendieran sus posiciones.

Los Certificados de Depósito Reajustable (CDR) son papeles en dólares pero denominados en la moneda local, entregados a los bancos a cambio de soles. La operación no se concretó.

El desempeño negativo del sol se distanció de los mercados financieros en el mundo, que avanzaron apoyados en las noticias sobre la formación de un nuevo gobierno en Italia que terminó con dos meses de incertidumbre política. En la plaza de Lima, el tipo de cambio informal operaba en 2.635/2.637 soles por dólar.