Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- El sol peruano cerró el lunes en un nuevo mínimo de más de un año y medio, en línea con el retroceso de las monedas de la región, debido a que bancos e inversores extranjeros se refugiaron en el dólar tras .

El sol se depreció un 0.99% y terminó en 2.755/2.757 unidades por dólar, su menor cotización desde las 2.764 unidades del 5 de octubre del 2011. La moneda local había terminado el viernes en . Con el resultado de la sesión, la moneda peruana registra una caída del 8.03% en lo que va del año.

Para atenuar la depreciación del sol, el Banco Central colocó 90 millones de soles en Certificados de Depósito Reajustable (CDR), de los 300 millones de soles subastados, a dos meses y con una tasa promedio del 0.23%.

"Los mercados mostraron cierto sesgo negativo. Localmente se vio poca oferta de divisas. El sol siguió presionado a la baja por los números negativos de la balanza comercial y ante la debilidad de la economía china", dijo un agente.

La jornada cambiaria tuvo negocios por 207 millones de dólares y la moneda peruana cotizó entre las 2.746 unidades por dólar y las 2.758 unidades.

A nivel global, las importaciones de cobre de China, el mayor consumidor de metales del mundo, repuntaron en mayo frente a un mínimo en casi dos años en abril, pero bajaron en un cuarto en los primeros cinco meses del año.

Las monedas de la región, como el peso mexicano, cayeron presionadas por la fortaleza global del dólar y en medio de la incertidumbre sobre el futuro de los estímulos de la .

En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2.738/2.740 unidades por dólar, mientras que el sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 20,200 millones de soles.