Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana bajó el miércoles y tocó un mínimo de seis meses ante una mayor de demanda de dólares de bancos generada por las crecientes preocupaciones sobre la situación económica de la zona euro, pese a una nueva intervención oficial.

El sol cayó un 0.19% a 2.705/2.706 unidades por dólar, su menor cotización desde las 2.708 unidades del 29 de noviembre, frente las del martes. El monto negociado fue de unos 545 millones de dólares.

Para atenuar el pronunciado retroceso del sol, el Banco Central vendió el miércoles 282 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.7058 unidades por dólar.

La moneda peruana registra una caída del 0.33% en lo que va del año, mientras que las ventas del billete verde suman 399 millones de dólares en el mismo período.

Asimismo, la autoridad monetaria colocó el miércoles Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 200 millones de soles a un plazo de dos meses y a una tasa del 1.77%.

Los CDR son papeles en dólares pero denominados en la moneda local, que son entregados a los bancos a cambio de soles. "La intervención del Banco Central no fue suficiente para atenuar la fortaleza del dólar generada por una mayor demanda de dólares de bancos, clientes extranjeros, empresas e inversores institucionales", dijo un agente de cambios.

Un operador explicó el mayor apetito por la divisa estadounidense "al negativismo de los mercados en el exterior" tras un alza de los rendimientos de los bonos de Italia y España.

Asimismo, los mercados operaron con pérdidas luego de conocerse una fuerte caída en un índice de las ventas pendientes de casas usadas en Estados Unidos.

En ese contexto, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, subía un 0.64%.

En Lima, el tipo de cambio paralelo cotizaba en 2.701/2.703 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 12,200 millones de soles.