Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró el miércoles en su menor nivel en más de un mes, debido a que los bancos se deshicieron de sus soles para evitar mayores pérdidas ante un alza del dólar y tras una compra oficial de divisas en el mercado.

El sol se depreció un 0.23% a 2.567/2.568 unidades por dólar, su menor nivel desde el 11 de diciembre, frente a las del martes.

El Banco Central compró 10 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.567 unidades, mientras que operadores dijeron que el Banco de la Nación acompañó a la autoridad monetaria con un comportamiento similar durante la sesión.

En tanto, algunos agentes dijeron que el Banco de la Nación comenzó a tomar posiciones dólares en el mercado luego de que el informó que comprará este año 4,000 millones de dólares para frenar el alza de la moneda local.

En lo que va del año, las adquisiciones de divisas del Banco Central suman 1,780 millones de dólares, luego que el año pasado alcanzaron a un récord de 13,855 millones de dólares para atenuar la elevada liquidez en moneda extranjera en el mercado local.

Sin embargo, actualmente "los bancos siguen apostando al dólar motivados por los requerimientos de encaje que provocan una escasez de dólares en el mercado de dinero", dijo un agente de cambios.

El Banco Central elevó los encajes a inicios de enero hasta en 0.75 puntos porcentuales en dólares. El encaje o requerimiento bancario es un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras deben mantener como efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.

Ante una mayor apreciación del dólar, los bancos optaron por deshacerse de sus soles en la jornada y evitar mayores pérdidas.

El sol registra un retroceso de 0.63% en lo que va del año, luego de que escaló un 5.38% el 2012.

En las calles de Lima, el tipo de cambio informal operaba en las 2.554/2.556 unidades por dólar, mientras que el inició la jornada con una liquidez de 18,100 millones de soles.

Para absorber moneda local del sistema ante su compra de dólares, la autoridad monetaria colocó dos certificados de depósito, uno por 100 millones de soles a un año y el otro por 50 millones de soles a 6 meses, entre otras operaciones.