Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró el jueves en un nuevo mínimo de más de un mes, durante una jornada en la que los bancos demandaron divisas para cubrir un alza de los encajes en dólares y en la que el Banco Central se mantuvo al margen tras cinco meses de intervenciones ininterrumpidas.

El sol se depreció un 0.31% a 2.575/2.576 unidades por dólar, igual nivel al del 6 de diciembre y que se compara con los del miércoles. El monto negociado fue de 999.7 millones de dólares.

Con el resultado de la sesión, la moneda peruana se depreció un 0.94% en enero, luego de haber terminado el 2012 con una ganancia del 5.38%. El Banco Central compró en enero 1,780 millones de dólares para frenar el avance del sol, que llegó a máximos de más de 16 años.

Ante un repunte del dólar en la plaza local, el se abstuvo de adquirir dólares el jueves luego de más de 5 meses comprando divisas ininterrumpidamente.

"El sol tuvo su pérdida diaria más grande en enero como reacción a un nuevo incremento de los encajes en moneda extranjera. Los bancos respondieron incrementando su posiciones en dólares", dijo un agente de cambios. "Definitivamente el estrés continuará la primera parte de febrero", agregó el operador.

El Banco Central de Perú elevará desde febrero en 1 punto porcentual para atenuar el impacto de la entrada de divisas en el mercado interbancario local.

El encaje o requerimiento bancario es un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras deben mantener como efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.

Mejor posición"Creemos que el Banco Central no está buscando depreciar mucho al sol sino estar en una mejor posición para el esperado aumento en la demanda de soles en marzo y abril, cuando se da el pago de impuestos, y no verse obligado a comprar tanto como estuvo comprando en enero", dijo Pedro Tuesta economista de 4CAST en Washington.

Si bien la autoridad monetaria no participó de la sesión, "el Banco de la Nación, el otro banco estatal lo está reemplazando. Es el otro encargado de cumplir con la demanda del Ministerio de Economía que se anunció hace unos días", señaló una fuente.

Para contribuir con los esfuerzos del Banco Central para frenar el alza de la moneda local, el Ministerio de Economía informó que . En las calles de Lima, el tipo de cambio informal operaba en las 2.566/2.568 unidades por dólar.