Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- La moneda peruana cerró con una leve alza el jueves, apuntalada por el avance de los mercados externos y un ajuste de las posiciones en dólares de los bancos en la plaza local, pese a una nueva intervención oficial.

El sol se apreció un 0.11%, a 2.608/2.609 unidades, frente a las 2.611/2.612 unidades del miércoles, con negocios por 990 millones de dólares.

El (BCR) compró 60 millones de dólares a un tipo de cambio promedio preliminar de 2.6103 unidades por dólar.

En el transcurso del 2012, la moneda local acumula un avance del 3.26% y las adquisiciones de divisas de la autoridad monetaria suman 10,175 millones de dólares.

"Pese a la intervención oficial, el sol terminó con una ligera ganancia porque los inversores institucionales vendieron (dólares) en el mercado a futuro y eso, a su vez, impulsó a los bancos a deshacerse del exceso de dólares en un contexto positivo internacional", dijo un agente.

El dólar perdió terreno frente a la mayoría de monedas y los mercados bursátiles en el mundo subieron, luego de que el Banco Central Europeo aprobó un programa de compra ilimitada de bonos públicos para enfrentar las distorsiones en los mercados de deuda.

"La decisión del Banco Central Europeo ha sido positiva para los mercados, las bolsas suben de manera importante en Estados Unidos y Europa, aumentando el apetito por riesgo", dijo el analista de Scotiabank Mario Guerrero.

En el mercado informal, el tipo de cambio operaba en las 2.603/2.604 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 15,330 millones de soles.

Un operador explicó que en la plaza local "los puntos forward (diferencia entre el precio futuro y al contado) están cediendo, toda vez que el Banco Central continúa retirando dólares".