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Empresa ya avisó que demorarÁn envíos

Diálogo en Las Bambas no se reanuda y la dirigencia viene a Lima

La comunidad de Fuerabamba persiste en mantener el bloqueo del corredor minero de Apurímac a Arequipa, el cual lleva 43 días afectando el tránsito del cobre extraído por Minera MMG Las Bambas.

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Impasse. Bloqueo de la carretera supera los 40 días. (Foto: GEC)

Impasse. Bloqueo de la carretera supera los 40 días. (Foto: GEC)

El entrampamiento continúa. El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, confirmó que hoy no se llevará adelante el diálogo programado con representantes del Ministerio de Energía y Minas, de la minera Las Bambas y el Gobierno Regional del Cusco.

Según indicó a Gestión, aguardan a que desde el Gobierno central se fije una nueva fecha para llegar a la solución del conflicto.

Además, informó que hoy llegará a Lima para realizar una serie de actividades y entre ellas no incluía la posibilidad de dirigirse a la Presidencia del Consejo de Ministros o a la cartera de Energía y Minas.

De esta manera, la comunidad de Fuerabamba persiste en mantener el bloqueo del corredor minero de Apurímac a Arequipa, el cual lleva 43 días afectando el tránsito del cobre extraído por Minera MMG Las Bambas.

El presidente de la comunidad de Fuerabamba además indicó que aún aguarda a que el Gobierno explique el seguimiento que les habrían realizado efectivos de la Policía a sus asesores Franck y Jorge Chávez.

Demoras de envíos

Mientras tanto, un funcionario de la mina Las Bambas manifestó que la producción continúa, sin embargo la compañía ya notificó a los clientes que habrá demoras en futuros envíos a principios de este mes, informó Bloomberg. Si no se resuelve la situación, o una escalada, podría afectar la producción en el corto plazo, añadió.

Los envíos de cobre se retrasan ante el bloqueo de camiones cuyo destino es el puerto de Matarani. Además el funcionario sostuvo que la compañía permanece abierta al diálogo.

En corto

Lo que exigen. La comunidad de Fuerabamba pide que se brinde una compensación económica por el uso del terreno en el que se construyó la carretera.
Plantean que se les pague US$ 80
por metro cuadrado. Al ser 39 hectáreas, se trata de un total de US$ 31 millones. Rojas sostiene que es una cifra que podría variar.

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