Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El decreció 0.5% en octubre de 2015 con respecto a octubre de 2014, al registrarse un volumen de 923 toneladas métricas de cemento, reportó la Asociación de Productores de Cemento ().

"El mercado de cemento continúa dando señales de mejora. La producción ha crecido por dos meses consecutivos y el decrecimiento de los despachos nacional y total es cada vez menor", explicó.

Durante el mes de octubre del 2015, la producción creció 1.7% con respecto a similar del 2014, mientras que el despacho total de cemento tuvo un descenso de 1% en el décimo mes del año.

[ Lea también ]

En los últimos 12 meses (noviembre 2014 a octubre 2015) la producción, el despacho total y el despacho nacional decrecieron 1.5%, 2.2% y 2.5% respectivamente.

"La inversión pública continúa decreciendo pero a menor magnitud. El gasto del gobierno nacional acumulado desde enero hasta octubre del 2015 fue 30% mayor que el mismo periodo en el 2014, pero los gobiernos regional y local decrecieron 21% y 31% respectivamente", explicó el gremio cementero

Ello originó que el gasto total del gobierno decreció 8% durante el periodo indicado.

A nivel de la macroregión norte, el gasto de los gobiernos nacional y regional crecieron 10% y 3%, respectivamente, mientras que el gasto del gobierno local decreció 25%. En este caso, el gasto total decreció 8%.

Por su parte, en la macroregión centro, el gasto del gobierno nacional creció 62%, pero el gasto de los gobiernos regional y local disminuyeron 27% y 36%, dando como resultado que el gasto total del gobierno creció 10%.

Mientras que en la macroregión sur, el gasto de los gobiernos nacional, regional y local decrecieron 3%, 33% y 32% respectivamente. El gasto total decreció 24% en esta parte del Perú.

"El gasto público en infraestructura, acumulado a octubre, registró una caída de 16% con respecto al año anterior. Se aprecia un crecimiento de 12% a nivel de gobierno nacional, pero los gobiernos regionales y locales retrocedieron 21% y 31% respectivamente", dijo la Asocem.

La región más afectada es el sur del Perú, ya que tuvo un decrecimiento total de 24%, habiendo registrado cifras negativas en los tres niveles de gobierno.

Dentro de los departamentos con el menor avance de ejecución se encuentran Arequipa, Moquegua y Puno. El avance del gasto total en infraestructura no alcanza el 50% en ninguno de estos, señaló Asocem.

El gremio indicó que el consumo interno de cemento creció 4.2% después de haber decrecido 4% en promedio durante los últimos seis meses.

"Esto se debe a un fuerte aumento en las importaciones (120%) y una muy leve caída del despacho nacional (-0.5%)", anotó.