Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Asociación de Productores de Cemento () informó que el mercado de cemento continúa decreciendo en el Perú, ya que el junto con el despacho total cayeron en 5.2% y 5.5% respectivamente.

Otro dato negativo que se registró en el sétimo mes del 2015 fue la producción, cuyo indicador retrocedió en 5.4%.

De esta manera, en los últimos 12 meses (junio 2014 a mayo 2015) la producción, el despacho nacional y el despacho total decrecieron 1%, 1.8% y 0.8%, respectivamente.

"La continúa decreciendo. El gasto del gobierno nacional al mes de julio del 2015 fue 30% mayor que el mismo periodo en el 2014, pero los gobiernos regional y local decrecieron 29% y 31%", anotó.

Según el último reporte de Asocem, en la macroregión norte, el gasto de los gobiernos nacional, regional y local disminuyeron 8%, 21% y 23% respectivamente. Mientras que en la macroregión centro, el gasto del gobierno nacional creció 65%, pero el gasto de los gobiernos regional y local disminuyeron en 19% y 35%.

[ Lea también ]

En la macroregión sur, el gasto del gobierno nacional creció 4%, pero el gasto de los gobiernos regional y local decrecieron 41% y 32%, respectivamente.

"El gasto total de los gobiernos creció 12% en la macroregión centro, pero disminuyo 19% y 25% en las macroregiones norte y sur, respectivamente", anotó la Asocem.

Añadió que la inversión privada continúa débil, y hay factores como la presión cambiaria y la baja confianza en el Estado que impiden su avance.

"A pesar de haber decrecido en julio, se espera que, en este segundo semestre, se reactive la inversión pública y, en general, la inversión en infraestructura", subrayó.