Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los depósitos a plazo volvieron a erigirse como la alternativa de inversión más rendidora, al desplazar de ese sitial a los .

Los depósitos a plazo fijo en dólares otorgan una rendimiento de hasta 10.9% en lo que va del año, y este tipo de cuentas ocupan 23 de los 25 primeros lugares del ranking de rentabilidad de a agosto.

Hasta julio, los fondos mutuos, sobre todo los que invierten en instrumentos internacionales, copaban los primeros seis puestos del ranking. Aunque en agosto, uno solo de estos fondos aparece en ese sexteto de honor.

La rentabilidad de los depósitos en dólares de cajas rurales, cajas municipales, financieras y bancos fue catapultada por la trepada de 8.6% que acumuló el hasta agosto. Tal subida de la moneda estadounidense se suma a la tasa de interés nominal de las cuentas a plazo fijo en dólares y se obtiene, así, la rentabilidad calculada en soles, que muestra MC&F.

El deposito que más rinde (10.9%) es una cuenta a plazo fijo en dólares de una .

En meses previos, los fondos mutuos en dólares también fueron impulsados por la escalada del tipo de cambio; aunque este impacto se diluyó en agosto por la mala performance de los mercados de acciones globales, sacudidos por los signos de debilidad de China y el bajón de su bolsa.

De esta forma, salvo un fondo mutuo internacional que invierte en bonos y acciones del exterior y otro de corto plazo en dólares, los demás fondos mutuos aparecen más rezagados en el escalafón de rentabilidad a agosto.

En ese periodo, las alternativas de inversión en dólares rinden, en promedio, 6%, y las denominadas en soles, -0.8%. 100 opciones rinden más de 8% en lo que va del año.

Impacto sobre fondos de AFPLa rentabilidad de los fondos de AFP también fue afectada por la turbulencia de los mercados en agosto. A esa fecha, los fondos 1, 2 y 3 rinden 2.6%, 1.2% y -2.3%, muy por debajo de lo que ganaban hasta julio. En promedio, los fondos mutuos de corto plazo en dólares, los de mejor desempeño, reditúan 9%, en tanto que los peores son los de acciones (-28.9%).