Módulos Temas Día

Depósitos y liquidez en dólares caen en el último año, según BCR

En el rubro personas, destaca la caída en la dolarización de depósitos CTS, seguido de la de los depósitos a la vista y de ahorro.

movidas financieras

Foto 6 | Dólar supera los S/ 3.29 por tensiones globales y temores a alza de tasas. El dólar aceleró su marcha ayer frente a la mayoría de monedas del globo, apuntalado por tensiones internacionales y el persistente temor a nuevos incrementos de las tasas de interés en EE.UU. (que tienden a fortalecer a la divisa de ese país). En nuestro país, el billete verde profundizó la tendencia alcista que se observa desde las últimas dos semanas, y ayer tocó un máximo de S/ 3.293, aproximándose al techo psicológico de S/ 3.30. El detonante del alza fue la mayor aversión al riesgo de los inversionistas extranjeros, que incrementaron significativamente sus compras de dólares, ante la amenaza de sanciones de EE.UU. a Irán y la crisis política en Italia -que podría desembocar en un adelanto de elecciones en ese país-, indicaron ejecutivos bancarios. Estos dos focos de tensión se juntaron con las perspectivas de un ajuste (alza) más rápido de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) estadounidense -ante señales de que la inflación en ese país está ganando impulso-, que atraería capitales de corto plazo invertidos en mercados emergentes, como Perú, y debilitaría sus monedas, señalaron los bancos (Foto: Andina).

(Foto: Andina).

El Banco Central de Reserva ( BCR ) informó que el coeficiente de dolarización de la liquidez cayó 2 puntos porcentuales a lo largo de los últimos doce meses (de 34% en abril de 2017 a 32% en abril de 2018).

"La dolarización de los depósitos se redujo de 41% a 39% en el mismo periodo", detalló.

Por tipo de depositante, la dolarización de los depósitos de las empresas cayó de 54% en abril de 2017 a 49% en abril de 2018, con una reducción significativa en la dolarización de los depósitos de ahorro en 15 puntos porcentuales, de 62% a 47%, en dicho periodo.

Asimismo, se observó una reducción de la dolarización de los depósitos de personas, de 36% en abril de 2017 a 34% en abril de este año. En ese rubro, destaca la caída en la dolarización de depósitos CTS en 3 puntos porcentuales, seguido de la de los depósitos a la vista y de ahorro, con reducciones de 2 puntos porcentuales, en ambos casos.

BCR dolarización del crédito

(Fuente: BCR)

(Fuente: BCR)

Leer comentarios ( )

Ir a portada