Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Marco Alva Pinomalva@diariogestion.com.pe

Las mejoras en los niveles de ingreso y el consiguiente incremento de la clase media en el país están generando una mayor demanda por seguros personales, principalmente vehiculares y de asistencia médica, destacó , presidente de Mariátegui JLT Corredores de Seguros.

Entre julio del 2012 y julio de este año, las ventas de seguros para vehículos avanzaron 18.1%, mientras que las pólizas de asistencia médica lo hicieron en 17%, niveles superiores al promedio del mercado (15.7%), según estadísticas de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros ().

Mariátegui proyectó que estos dos ramos seguirán impulsando el dinamismo del sector asegurador este año y los venideros. "Una mayor clase media significa más autos y más demanda por servicios de salud; entonces por ahí vendrá el crecimiento en los próximos años", apuntó.

A julio de este año también destaca el crecimiento anual de los seguros de desgravamen atados a créditos hipotecarios (28.5%).

, gerente general de Contacto Corredores de Seguros, refirió que el Perú aún tiene gran potencial, pues la penetración de seguros solo representa el 1.5% del PBI local, por debajo de los indicadores de otros países de la región que van de 3.5% a 4.5%.

La llegada de grandes centros comerciales a las provincias también ha favorecido el desarrollo de los seguros en el interior del país, estimó Valz-Gen. "Gran parte del crecimiento del sector vendrá de esas zonas", opinó.

VehicularesLas primas de los suman S/. 655 millones al cierre de julio, cifra que los convierte en el participante más importante no solo en el ramo de riesgos generales, sino en todo el mercado.

"El número de vehículos nuevos que ingresa al país este año está cercano a los 200,000, y antes del 2020 podría llegar al medio millón anual", dijo Valz-Gen.Sin embargo, destacó que este tipo de seguros implica un costo de administración importante para las aseguradoras y los corredores de seguros. "Se invierte mucho en la plataforma de servicio al cliente", explicó.

EmpresasEn el segmento de empresas, lo que más creció fueron las (28%) e incendios (13%), refirió Mariátegui. En cambio, las ventas de productos de aseguramiento vinculados a la actividad minera decrecieron.

"Por ejemplo, los seguros de Rotura de Maquinaria y los de Todo Riesgo Equipo de contratistas cayeron, ambos, 11%. Eso se debe a una menor actividad minera y a una disminución de los precios de los metales, que ha reducido los ingresos de ese sector", agregó Mariátegui.

Valz-Gen indicó que las aseguradoras están convencidas de que tienen que ensanchar la base de clientes, y por ello están apostando por ofrecer productos sencillos y baratos para la pequeña empresa y los emprendedores (mypes). "Este segmento está muy dinámico", resaltó el ejecutivo.