Delivery
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Vanessa Ochoa Fattorini
vanessa.ochoa@diariogestion.com.pe 

El ritmo acelerado con el que se vive día a día o simplemente la comodidad han llevado a que la opción del delivery crezca en los últimos años a una tasa anual de 10%.

Esto se traduce en un mercado que mueve S/ 69.2 millones en el país y del que se tiene la expectativa de que en cinco años alcance los S/ 87.7 millones, según cifras de Euromonitor International.

Si hablamos de categorías, al igual que el consumo en restaurantes, son el pollo y las pizzas las que tienen una mayor demanda.

Ernesto Aramburú, director ejecutivo de Inversiones y Asesorías Araval, sostiene que considerando todo lo que implica el delivery -producto para comprar y llevar, envío a domicilio y drive through (venta al auto)-, este llega a representar un 40% de las ventas de pollerías y pizzerías, con mayor incidencia de demanda en los horarios nocturnos y los fines de semana.

Para Javier Quiñones, gerente general de la consultora Flanqueo, mucho depende de la marca y del rumbo que esta siga.

“Hay casos de pollerías donde del total de ventas, hasta un 70% podría venir del delivery, dependiendo también del número de locales, mientras que en pizzerías puede ser entre un 30% a 60%; sin embargo, hay marcas como como Telepizza o Domino’s donde el delivery implica un 80% a 90% de sus ventas”, refiere.

Dice que este no es el caso de Pizza Hut, que puede llegar a un volumen de 50%, o La Romana que, al ser más tradicional, puede llegar al 30% de sus ingresos.

“La tendencia es que más marcas se sumen al delivery, sobre todo las marcas que no están en cadena”, señaló.

Tendencia de demanda
Y si bien el crecimiento de este mercado se ha dado a doble dígito, en el caso de Domicilios.com (antes LimaDelivery.com), este ha sido en tres dígitos.

“Hay empresas que antes no contaban con el servicio de delivery y han optado por hacerlo, incluso restaurantes de primer nivel como de carnes están entrando a ello”, refiere Dirk Gfell, gerente general de la empresa.

En cuanto a la demanda, el ejecutivo señala que la mayoría de su target está en distritos de mayor poder adquisitivo, explicado porque el 80% de los pedidos se hace vía dispositivo móvil, como el caso de Miraflores, San Isidro, Barranco, entre otros.