Hong Kong (AFP).- El proyecto chino para conectar la bolsa de Hong Kong y la de Shenzhen decepcionó este lunes en su primer día de funcionamiento y arrastró a la baja los dos índices.

Este lunes al cierre la bolsa de Hong Kong cayó 0.26% y la de Shenzhen un 0.78%.

La conexión entre las dos bolsas permite a los extranjeros comprar acciones de más de 800 compañías chinas y da acceso a los inversores de la continental a las empresas que cotizan en Hong Kong.

Leung Chun-ying, el jefe ejecutivo de Hong Kong, una región administrativa especial de China que sigue unida al sistema financiero mundial, aseguró que se trata de "un nuevo hito" en la apertura de los mercados chinos pero los analistas son menos optimistas.

"Los inversores tampoco esperaban una apertura espectacular", sobre todo por la debilidad del yuan, dijo Jackson Wong, un analista de Huarong International.

Shenzhen es la segunda bolsa más importante de la China continental después de la Shangái y la octava del mundo por capitalización.

Hace dos años se puso en marcha una conexión similar entre las bolsas de Shangái y Hong Kong pero por el momento ha atraído a pocos inversores.