La Bolsa de Valores de Lima (BVL). (Foto: Andina)
La Bolsa de Valores de Lima (BVL). (Foto: Andina)

Pese al ruido político generado por la plantada por el Presidente, Martín Vizcarra, al Congreso de la República, la bolsa limena empezó la jornada con indicadores positivos.

A las 11.20 hora local, el índice general de la Bolsa de Valores de Lima () anota un alza de 0.7%.

En lo que va de la jornada, las acciones que más suben son los de las mineras Volcan, Buenaventura y Southern Cooper. En el sector financiero, destaca el papel de Credicorp.

El ruido que puede generar la cuestión de confianza en los mercados es mínimo. Los planes de las empresas se mantiene y no hay un riesgo por la utilidades de las firmas, dijo José Inurritegui, analista de inversiones y mercado de capitales de Kallpa SAB.

La situación sería distinta si se hablaran de una salida del presidente, advirtió. Ese escenario sí causaría más incertidumbre en los inversionistas, comentó.

Incluso, un probable es tomado por algunos inversionistas como positivo pues el enfrentamiento actual traba algunas reformas y proyectos importantes para el país, comentó otro analista.

Guerra Comercial
Lo que mueve a la bolsa peruana (al alza o a la baja) son las noticias de la guerra comercial, afirmó Inurritegui.

Hoy han salido datos macroeconómicos robustos de EE.UU y han sido tomado de forma positiva por los mercados, incluido el mercado peruano, añadió.

En efecto, tras una caída fuerte registrada ayer, el índice S&P500 empezó la jornada con un alza. En Latinoamérica, plazas como la brasileña y la mexicana también avanzaron impulsadas por el optimismo de los mercados.