(Bloomberg) Petróleo recuperó parte de su atractivo, acercándose a los US$50 el barril nuevamente, al tiempo que los inversionistas moderaron su decepción por el acuerdo de producción de la OPEP.

Los futuros subieron en Nueva York después de caer el jueves. Mientras muchos se sintieron frustrados por el acuerdo para prolongar los actuales niveles de producción hasta marzo, sin recortes más profundos ni un plan de salida, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, dijo que la estrategia está funcionando y las existencias caerán más rápido en el tercer trimestre.

Los productores tienen más herramientas para apoyar los precios si es necesario, el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, señaló en una entrevista televisiva de Bloomberg.

"El mercado reaccionó exageradamente", dijo Gene McGillian, gerente de investigación de mercado de Tradition Energy en Stamford, Connecticut. Los inversores volverán a monitorear los niveles de inventarios, y "en el futuro, el péndulo del mercado va a cambiar por el impacto de los recortes de los masivos inventarios".

Un repunte de los precios obtuvo cierta tracción en las últimas semanas, luego que Arabia Saudita y Rusia reunieron apoyo para un acuerdo antes de la reunión en Viena el jueves.

Al mismo tiempo, los inventarios persistentemente altos de Estados Unidos cayeron siete semanas seguidas. Pero se mantienen por encima del promedio de cinco años que la OPEP no ha logrado reducir y la producción de shale sigue aumentando, lo que limita el optimismo sobre una reducción del exceso oferta.

"No creo que nadie realmente pensó que iban a haber recortes mayores, de manera realista", dijo Bill O'Grady, jefe de estrategia de mercado de Confluence Investment Management en St. Louis. Con la prórroga de la OPEP y sus aliados incorporada, la contracción de los inventarios es uno de los principales factores alcistas, dijo.

La fuerte venta el jueves fue una reacción "refleja", mientras el mercado sigue digiriendo el anuncio de la OPEP, dijo Michael Tran, estratega de materias primas de RBC Capital Markets en Nueva York.

La noticia "careció de los fuegos artificiales que el mercado esperaba inicialmente", y los inversionistas estarán vacilantes hasta que vean que los recortes están funcionando, dijo.

El aumento de la producción de petróleo shale estadounidense no descarrilará las metas de la OPEP y una extensión de nueve meses "surtirá efecto", dijo Al-Falih el jueves después de la reunión en Viena.

Nigeria y Libia seguirán eximidos de los recortes e Irán, que fue autorizado a aumentar la producción bajo el acuerdo original, mantiene el mismo objetivo de producción, dijo el ministro de Petróleo de Kuwait, Issam Almarzooq.

La OPEP se enfrentará a la prueba de defender la cuota de mercado y generar un crecimiento de los ingresos a medida que transita de las reducciones, dijeron analistas de Goldman Sachs Group incluyendo a Damien Courvalin en un informe del 25 de mayo.