Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- El petróleo Brent descendió mas de un 2% el lunes por noticias de que el flujo de un oleoducto clave en Estados Unidos sería revertido antes de lo esperado.

Los precios comenzaron a caer más temprano ante las preocupaciones por la crisis financiera de la zona euro, alentadas por los problemas de deuda en España, y las conversaciones el fin de semana entre Irán y seis potencias mundiales por el disputado programa nuclear de Teherán.

Irán y las potencias mundiales acordaron volver a reunirse el 23 de mayo en Bagdad, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores iraní dijo que Teherán está listo para resolver todos los temas nucleares en la próxima ronda de conversaciones si Occidente empieza a levantar las sanciones.

Las firmas Enterprise Product Partners y Enbridge planean revertir a mediados de mayo el flujo del oleoducto Seaway, que inicialmente enviará casi 150,000 barriles de crudo por día desde la región central de Estados Unidos al Golfo de México, lo que ayudaría a aliviar el cuello de botella en el punto de entrega clave del petróleo estadounidense.

"La reversión del flujo de Seaway antes de lo esperado alentó ventas en el diferencial entre el crudo Brent y el estadounidense", dijo Gene McGillian, de Tradition Energy en Stamford, Connecticut.

El crudo Brent cerró con una baja de 2.53 dólares, o un 2.09%, a 118.68 dólares por barril. En la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros del crudo en Estados Unidos cerraron con un alza de 10 centavos, o un 0.10%, a 102.93 dólares por barril, con operaciones entre 101.80 y 103.37 dólares.

El rendimiento de la deuda española a 10 años superó el nivel del 6%, en medio de las persistentes dudas sobre la capacidad de España para mantener sus finanzas controladas.

El descenso del petróleo también reflejó las preocupaciones sobre una menor demanda desde China luego de que su economía creció al menor ritmo en casi tres años en el primer trimestre.