Módulos Temas Día

divisas

Criptomonedas: ¿Su desplome tendrá un impacto en el sistema financiero mundial?

Un informe de Standard & Poor’s analiza el futuro de las criptodivisas a nivel mundial.

Criptomonedas

FOTO 6 | Reto 6. Regulación. A nivel internacional, los reguladores financieros pusieron la mira en las criptomonedas en 2017, y parece que 2018 será el año en el que varios países emitirán regulaciones al respecto. Mientras que en países como Estados Unidos las autoridades federales han elegido emitir comunicados, pero sin crear marcos regulatorios integrales, en México se espera que pronto se apruebe la Ley FinTech —la primera regulación sui géneris del sector, por lo menos en Latinoamérica. Siguen existiendo posturas encontradas entre los reguladores y expertos en criptomonedas. En primer lugar, el pasado 5 de febrero, en una conferencia en Fráncfort, Agustín Carstens, Gerente General del Banco Internacional de Pagos, declaró en su primer discurso al frente del organismo que las criptomonedas se han convertido “en una mezcla de burbuja, un esquema piramidal, y desastre ambiental”. En segundo lugar, otros economistas influyentes como Kenneth Rogoff y Lawrence Summers han dicho que se mantienen escépticos sobre el bitcoin, pero que la tecnología blockchain tiene un valor relevante. Rogoff argumenta queel valor de bitcoin colapsará y que la tecnología prevalecerá. Summers, ex Tesorero de EE.UU. y ex Presidente de la Universidad de Harvard, es parte del Consejo de Digital Currency Group (DCG), el fondo de capital de riesgo más importante en el sector de criptomonedas. Summers ha declarado que “muy probablemente esto (blockchain) cambiará las finanzas para siempre”.

“Las criptomonedas necesitarán algo de regulación", plantea Mohamed Damak de S&P.

En los últimos meses, el bitcoin, que es la criptomoneda por excelencia, vivió un inicio de año muy malo, ya que perdió la mitad de su valor desde el récord de casi US$ 20,000 por unidad al que llegó a intercambiarse.

Ahora el bitcoin busca volver a la estabilidad por encima de los US$ 10,000 por unidad pero ¿Debe preocupar si su valor se desploma?

Un informe de Standard & Poor’s señala que las criptomonedas son un instrumento especulativo que, si su valor de mercado se derrumbara, no perturbaría la estabilidad financiera mundial.

Dicha conclusión se basa en la poca exposición de la banca a las criptmonedas, señala el diario La Vanguardia.

Añade que de darse un colapso la peor parte se la llevarían los inversores minoristas, mientras que las entidades financieras estarían bastante aisladas de su impacto.

Una caída de las criptomonedas como bitcoin, litecoin o ethereum supondría “apenas un murmullo” para el sistema financiero, ya que sería “aún demasiado pequeño para perturbar la estabilidad” o “afectar a la solvencia crediticia” de las entidades, plantea Mohamed Damak, al frente de la división de ratings de entidades financieras de S&P.

De mejorar su posición en los mercados y ser vistas como activos de calidad, el impacto de las criptomonedas podría ser más gradual.

“Las criptomonedas necesitarán algo de regulación y directrices antes de que tengan un gran impacto en los mercados financieros”, dice el analista.

De cara al futuro de las criptomonedas, Damak opina que su éxito dependerá en gran medida de un acercamiento coordinado de los reguladores globales y de que se potencia la confianza de los mercados.

En este sentido, “el riesgo de que se infiltren en los sistemas financieros tradicionales, exponiéndolos a un posible estallido de burbujas, está provocando inquietud en los reguladores”.

Leer comentarios ( )