Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Guillermo Westreicher Herreragwestreicher@diariogestion.com.pe

A julio del 2014, el crédito de la banca a la cayó 22%, en relación al saldo de julio del 2013, pasando de S/. 2,157 millones a S/. 1,683 millones, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Alberto Morisaki, subgerente de estudios económicos de la (Asbanc), explicó que el descenso se debe al menor crecimiento económico del país.

"Este año se vio una contracción del (mypes), por la desaceleración. Si las empresas no logran el flujo de caja esperado, eso impacta en la capacidad de pago", explicó.

Es decir, las mypes son ahora sujetos más 'riesgosos' de crédito."Creo que la evolución y el dinamismo de este segmento va a seguir igual. Observaremos menor crecimiento del crédito para las mypes (en el 2014). La banca es el reflejo de lo que sucede en la economía", sostuvo el ejecutivo de Asbanc.

Consumo e hipotecasMorisaki comentó que los créditos para consumo y el hipotecario también se vieron impactados por la desaceleración del PBI, pues aseguró este año ya no crecerán a las tasas de 20% del 2013, sino un poco por encima del 10%.

"No existen más restricciones para el otorgamiento de crédito, sino que la SBS y el BCR han tomado medidas para que las mejores condiciones crediticias se otorguen para los créditos en soles, y no en dólares, y no a muy largo plazo", aclaró.

El crédito de todo el sistema bancario estimó el experto crecerá en el 2014 entre 15% y 16%, en comparación al año pasado.

Dato: -Hay 4 millones de peruanos con un crédito de consumo, según la SBS.