fintech
fintech

Las no solo se han convertido en una alternativa tecnológica para obtener financiamiento rápido sino que ahora algunas están ofreciendo tasas de interés incluso más competitivas que las que cobran las propias entidades financieras.

Así, en promedio, las fintech cobran una tasa de interés anual de 25.7%, según un reporte de la Asociación Fintech Perú.

Dichos nivel está por debajo del costo promedio del crédito de consumo en bancos (44.5%) y cajas municipales (33.18%),según cifras de la .
Asimismo, es menor al interés promedio que cobran ambos tipos de entidades a la microempresa.

Incluso algunas de estas fintech ofrecen tasas de 13.5% a clientes con impecable historial de crédito.

“Nosotros, como negocio fintech, al no estar regulados aún trabajamos con tasas anuales que no pueden superar la tasa de usura , y las empresas agremiadas cumplen con estos requisitos”, refirió.  ´

En el estudio, participaron seis fintech agremiadas que otorgan créditos y dos de financiamiento colaborativo (crowfunding), explicó.
Estas empresas, en conjunto, otorgaron préstamos a 5,300 usuarios (entre personas y empresas) por un monto total de S/ 76 millones, al cierre del 2018. Este reporte es el primero que ha sido presentado al Banco Central de Reserva (BCR) sobre el sector de fintech.

Holaandy, fintech no agremiada, estima que este año se duplicará el número de solicitudes de crédito enviadas a las plataformas digitales, y sumarán un millón.

De esta cifra, entre 50,000 a 100,000 son los créditos que realmente llegan a desembolsarse, indicó Javier Castro, CEO de Holaandy.
Hay muchos casos de personas que no cumplen con los requisitos para el crédito, o que hacen solicitudes fraudulentas que no llegan a finiquitarse, comentó.

Entre uno y tres minutos tarda el usuario en solicitar financiamiento a través de estas plataformas digitales.
En tanto, los plazos de pago van de 20 días a dos años y el monto máximo fluctúa en torno a los S/ 25,000.

Según la fintech Holaandy, el 75% de los solicitantes son solteros y el 39% no tienen hijos, y gran parte tiene negocio propio. Además, el 73% de solicitantes se encuentra en Lima y el resto en provincias. El ticket promedio de préstamos online bordea los S/ 3,000.

Productos y servicios

Según el informe, en Perú hay 81 fintech, definidas como empresas o iniciativas que hacen uso de la tecnología para brindar servicios y productos financieros.

En este ecosistema, hay 22 firmas de medio de pago y transferencias cuyo ‘core business’ son los servicios de dinero electrónico (tarjetas), procesamiento de pagos multiplataforma, giros, pagos de servicios, recaudación y recargas.

Asimismo, hay 19 que generan digitalmente créditos y pueden financiar factoring, consumo, capital de trabajo, entre otros, con recursos propios o actuando como intermediarios. Las casas de cambio digital son las terceras en número (18). En su mayoría, las fintech son startups, aunque están surgiendo más iniciativas fintech de bancos, como Yape o Tunki.

Ahora se pueden tomar créditos en fintech a menor tasa que en bancos
Ahora se pueden tomar créditos en fintech a menor tasa que en bancos

TAGS RELACIONADOS