Módulos Temas Día

Créditos de consumo crecieron 7.4% en el 2016

Los préstamos dirigidos al segmento corporativo fueron los que más crecieron con 9.1%; solo los créditos otorgados a las grandes empresas disminuyeron en -1%.

notitle

Al cierre del 2016 los créditos totales llegaron a S/ 235,371 millones, monto mayor en 4.43% respecto a lo registrado en diciembre del 2015. Este incremento se debió al comportamiento positivo que mostraron casi todos los segmentos crediticios.

Así, los préstamos dirigidos al segmento corporativo crecieron 9.1%, de consumo 7.4%, hipotecarios 4.4%, medianas empresas 2%, pequeñas empresas 1.3% y microempresas 1.1%. De manera contraria, solo los créditos otorgados a las grandes empresas disminuyeron en -1%.

[ LEA TAMBIÉN: Jefa de SBS reconoce que tasas de interés en Perú son altas]

El comportamiento positivo de los diferentes tipos de financiamiento se da en una entorno de crecimiento de nuestra economía, 3.91% en el periodo enero a noviembre 2016. Para este año esperamos un mayor dinamismo en línea con las favorables expectativas sobre el desempeño productivo del país.

Al analizar el peso que tiene cada tipo de crédito en el total de la cartera crediticia, así como su variación porcentual anual, vemos que los segmentos que más contribuyeron al crecimiento de los créditos totales (4.43%) fueron corporativos con 2.15 puntos, consumo con 1.28 puntos, e hipotecarios con 0.72 puntos. Mientras que, los préstamos a las medianas empresas, pequeñas empresas y microempresas también aportaron, pero en menor medida, 0.36 puntos, 0.08 puntos y 0.01 puntos; respectivamente.

De modo contrario, los créditos a grandes empresas le restaron al crecimiento anual de los créditos en -0.17 puntos.

Leer comentarios ( )