(Foto: USI)
(Foto: USI)

informó hoy que los créditos otorgados por las entidades bancarias a las empresas (corporativos, grandes, medianas, pequeñas y microempresas) registraron en junio un saldo de S/ 166,657 millones, cifras superior en 9.68% respecto a similar mes del 2017, considerando un tipo de cambio constante para el cálculo.

"Es importante indicar que desde febrero del 2016 no se había visto un incremento de esta magnitud; es decir, representa un crecimiento récord en los últimos 28 meses", precisa el gremio en un informe.

"El aumento del financiamiento a empresas viene reportando una tendencia marcadamente positiva desde mediados del año pasado, y se ha acentuado durante el 2018, en línea con la mejora de la actividad económica, particularmente por el repunte de la demanda interna e inversión privada", agrega .

(Fuente: Asbanc)
(Fuente: Asbanc)

Al desagregar el crecimiento de los según sector económico, se aprecia que la actividad que más contribuyó a la expansión fueron los préstamos al comercio, con 2.28 puntos porcentuales, seguido muy de cerca por la industria manufacturera con 2.18.

También destacaron los aportes de las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 1.16; transporte, almacenamiento y comunicaciones con 0.69; electricidad, gas y agua con 0.49 y minería con 0.48, entre otros. Cabe precisar que todos los sectores económicos tuvieron un aporte positivo al crecimiento del financiamiento a empresas.

(Foto: Asbanc)
(Foto: Asbanc)

En tanto, en la cartera del financiamiento empresarial por moneda, se observa que los préstamos en soles totalizaron S/ 92,547 millones al cierre del primer semestre del 2018, cifra superior en 6.89% respecto a junio del año anterior. Del mismo modo, los créditos en dólares sumaron US$ 22,650 millones en el mes de análisis, superando en 13.37% el nivel observado doce meses atrás.

Por sectores económicos, Asbanc precisó que al sexto mes del 2018 la actividad del comercio concentró el 23.58% del financiamiento empresarial total de la banca. Por detrás se ubicó la industria manufacturera con 22.51%. Más atrás se hallaron las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 12.03%, y transporte, almacenamiento y comunicaciones con 7.11%; entre los sectores más importantes.

(Fuente: Asbanc)
(Fuente: Asbanc)

TAGS RELACIONADOS