Módulos Temas Día

Crédito corporativo y a grandes empresas se acelera, aunque se estanca en medianas

A febrero, préstamos a corporaciones y grandes empresas se expandieron 7.73% y 6.56%anual, respectivamente. Sin embargo, bancos aún tienen cautela al prestar a medianas empresas.

movidas financieras

Foto 3 | Cofide dará garantía para créditos a mipymes hasta por S/ 1,000 millones. La estrategia de Cofide para impulsar el desarrollo de las micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) está tomando nuevas direcciones. En vista de que el Fondo de Fortalecimiento Productivo para las Mypes (Forpro) aún no tiene el impacto que se esperaba, el banco de desarrollo está trabajando en programas de líneas de garantía para mejorar el acceso a financiamiento de esos negocios. “Al menos, deberíamos emitir S/ 1,000 millones de garantías para los créditos a mipyme este año”, adelantó a Gestión el gerente de negocio de Cofide, José Vergara. En un primer momento, estas garantías estarán dirigidas a las empresas afectadas por El Niño costero. Incluso, destacó que estas garantías no solo servirán para atender créditos de clientes con calificación crediticia normal sino, sobre todo, estarán disponibles para aquellos deudores que necesitan una refinanciación. “La idea es otorgar garantías por parte de esos créditos, que le permitan al banco o caja mantener las mismas tasas de interés al cliente y refinanciar la deuda a plazos más largos para ayudarlo a su recuperación”, dijo. (Foto: Andina).

El financiamiento bancario a empresas muestra un importante avance en los primeros meses del 2018.

Así, al cierre del primer bimestre del año, los créditos otorgados al sector no minorista (corporaciones, grandes y medianas empresas) crecieron a una tasa anual de 5.22% al totalizar S/142,065 millones, según la Asociación de Bancos ( Asbanc).

Este repunte es más significativo en el financiamiento a corporaciones y grandes empresas, que se expandió a un ritmo de 7.73% y 6.56%, respectivamente.

El avance que exhiben los préstamos al sector no minorista en los últimos meses coincide con la mejoría de algunos indicadores económicos vinculados a la demanda interna y a las actividades no
primarias, señala Asbanc en un reporte.

Sin embargo, el panorama es distinto para las medianas empresas. Y es que el financiamiento a dichas firmas reporta una notoria debilidad desde principios del 2017. A febrero último, los créditos a medianas empresas totalizaron S/39,312 millones, cifra que implica un crecimiento anual casi nulo (0.19%).

Cautela
El acceso a préstamos para las firmas de tamaño mediano estaría siendo más restringido debido a la cautela de los bancos hacia ese segmento empresarial, puesto que su mora sigue subiendo.

Asimismo, la coyuntura complicada afecta más a las medianas empresas que a las grandes y corporaciones, pues estas últimas tienen espaldas financieras más amplias y diversas fuentes de fondeo
a las cuales acudir.

En el caso de una medianaempresa, si bien puede solicitar créditos a microfinancieras cuyas condiciones pueden ser algo más laxas, solo obtendrían préstamos por montos insuficientes para cubrir sus requerimientos, explicaron analistas del sistema financiero.

Dolarización
La dolarización de la cartera de créditos no minorista siguió aumentando. A febrero, el 49.2% de los préstamos estaba en dólares, porcentaje mayor al observado hace un año (45.34%).

Estos créditos muestran una mayor dolarización que el total de la cartera ya que las empresas grandes y medianas suelen tener ingresos en dólares, por lo que se endeudan en dicha moneda, según Asbanc .

Además,aprovechan las circunstancias del mercado (tasas bajas en dólares) y tienen capacidad para cubrir con forward sus créditos en dólares.

Leer comentarios ( )