Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- Credit Suisse bajó sus previsiones de precios para una amplia gama de materias primas en el 2012, que incluye petróleo, metales preciosos y metales básicos, y dijo que el balance de los riesgos a corto plazo para el complejo de materias primas industriales es hacia la baja.

"Si bien esperamos una recuperación modesta en la segunda mitad del año, es probable que el ritmo de crecimiento permanezca relativamente moderado", dijeron los analistas de Credit Suisse.

Credit Suisse recortó su previsión del precio del crudo Brent del 2012 a 104 dólares el barril frente a la anterior de 125 dólares el barril, mientras que redujo el panorama del precio del crudo WTI a 91 dólares el barril frente a 112 dólares el barril.

El reciente debilitamiento de los precios del petróleo fue impulsado por un cambio en los fundamentos ya que la demanda global permaneció estancada en lo que va del año y el suministro repuntó sustancialmente, con Arabia Saudita como principal impulsor, dijo Credit Suisse.

El banco dijo que estima que los precios del petróleo subirán gradualmente durante el 2013.

Aparte, Credit Suisse recortó su previsión del precio del oro en el 2012 a 1,680 dólares por onza frente a su previsión anterior de 1,765 dólares por onza. El banco bajó su previsión del precio de la plata en el 2012 a 30.50 dólares por onza frente a 33.50 dólares la onza.

"Las preocupaciones crecientes sobre la deflación de deuda en un ambiente en el que los dirigentes parecen haberse quedado sin medios para políticas monetarias efectivas" y una clara mejora en el panorama de crecimiento global son los dos panoramas en los que el oro tendría un desempeño pobre, dijo el banco.

La entidad también recortó su previsión del precio del cobre del 2012 a 7,747 dólares por tonelada frente a 8,980 dólares por tonelada y su previsión del precio del aluminio a 2,024 dólares por tonelada frente a la anterior de 2,395 dólares la tonelada.

"Ahora creemos que desde ahora el cobre experimentará un ciclo de precios mucho más amplio que el que habíamos vislumbrado bajo expectativas económicas globales más positivas", agregó el banco.

Credit Suisse dijo que el amplio suministro contribuirá a mantener los precios del aluminio y el níquel atrapados en oscilaciones generalmente estrechas. "Llegando al 2013, nuestros economistas estiman que el crecimiento global repuntará a alrededor de 4 por ciento. A su vez, estimamos que los precios de las materias primas subirán gradualmente durante el próximo año", añadió.