Módulos Temas Día

Crecimiento de créditos en soles alcanza mayor nivel desde abril

Ritmo de expansión de préstamos bancarios se acelera en últimos tres meses, según Asbanc. En dos meses BCP tendrá contratos para cuentas de ahorro con lenguaje más sencillo.

(Foto: Carolina Urra)

MARCO ALVA PINOmalva@diariogestion.com.pe

Banca personal seguiría impulsando el dinamismo del financiamiento bancario en moneda doméstica.

El saldo de los créditos en nuevos soles del sistema bancario ascendió a S/. 68,905 millones al término de agosto último, lo que implicó una expansión de 17.03% en los últimos 12 meses, informó la Asociación de Bancos (Asbanc).

Este avance anualizado fue el más alto desde abril de este año, lo que consolidó el aceleramiento del ritmo de expansión en los últimos tres meses, en línea con las buenas perspectivas que se mantienen para la actividad económica del país.

En el caso de los créditos en dólares el aumento fue más lento.

Según el reporte de Asbanc, los préstamos en moneda extranjera sumaron US$ 26,717 millones al finalizar el octavo mes de año, cifra superior en 15.65% a la de un año atrás.

El saldo de la colocación total de los bancos totalizó S/. 138,637 millones al cierre del mes pasado.

ContratosPor su parte, el Banco de Crédito del Perú (BCP) anunció que en dos meses emitirá contratos para la apertura de cuentas de ahorro con un lenguaje más sencillo, a fin de que se facilite su entendimiento por parte de los clientes.

Así lo reveló Patricia Foster, gerente del área Gestión de Experiencia del Cliente del BCP, tras añadir que también están trabajando para que los contratos de créditos sean más entendibles.

Sin embargo, reconoció que no es una tarea fácil.

"Estos contratos se ven en el Poder Judicial, entonces para que se entiendan tienen que estar escritos todos los detalles", indicó.

Foster destacó que desde hace varios años el BCP viene desarrollando productos muy simples para facilitar la bancarización, sobre todo de los segmentos socioeconómicos medio y bajo.

"Mucha gente nueva está entrando al sistema financiero y está aprendiendo los beneficios de guardar su dinero en una institución bancaria versus tenerlo bajo el colchón. Pero queremos que esta bancarización sea responsable", señaló.

En ese sentido indicó que los esfuerzos del BCP están enfocados en campañas de educación financiera para los nuevos bancarizados "desinformados".

ComisionesRespecto al reglamento que emitirá próximamente la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y que contempla la eliminación de algunas comisiones bancarias, señaló que su representada cumplirá con lo que establezca la norma.

Pero resaltó que el BCP se ha adelantado en algunos casos a la SBS y que mantienen evaluaciones permanentes para simplificar y crear productos con menores comisiones.

Foster hizo estas declaraciones durante la presentación del libro "La familia y el dinero, estrategias financieras fáciles para todas las edades", de la experta en planificación financiera Elaine King.

Leer comentarios ( )