Redacción Gestión

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Luciano Laurencio M.luciano.laurencio@diariogestion.com.pe

Mirtha Trigoso Lópezmtrigoso@diariogestion.com.pe

Las preferencias de las amas de casas van cambiando con el tiempo, así como sus necesidades. Y es que ahora con más educación y más presencia en la fuerza laboral, cuentan con mayores ingresos y aparecen nuevas tendencias de consumo.

Según el estudio realizado por GfK, y presentado en el Congreso Peruano de Avicultura 2014, cada vez crece la tendencia en las amas de casa peruanas al consumo fuera del hogar, sobre todo en las menores de 30 años (generación Z/Y).

"Tanto a nivel de desayunos o de salidas a la calle a consumir bebidas gaseosas o agua, o comida al paso, es mayor el consumo en la generación millenials (Z/Y) respecto a las baby boomers. Son mujeres que tienen mayor diversidad de actividades y más socializadas a una economía de consumo", dijo Chaparro.

Asimismo, indicó que el tiempo se ha establecido como un factor clave en la vida de estas amas de casa ya que ahora no solo se dedican al hogar, sino que demandan más espacios para sí mismas.

Es por ello que el consumo de productos que permitan ahorrar algunos minutos se ha convertido en una importante tendencia. De ahí el mayor consumo de sopas instantáneas o salsas envasadas, entre otros productos.

La mayoría de amas de casa de la generación Z/Y también considera que tener una buena vida es contar con un trabajo interesante.

De otro lado resaltó el aumento del interés por la apariencia personal y la moda, sobre todo en la generación X (de 30 a 40 años).

En el mayor interés por lo demás, las amas de casas mayores lideran este aspecto, considerando que es muy importante ser útil y esforzarse por apoyar a su entorno.

PRECISIONESComposición. El 53% de las amas de casa peruanas pertenece a la generación Baby boomers. La generación X y Z/Y representan el 28% y 19%, respectivamente.

Tendencia. Del trabajo duro y responsabilidad en la c asa se ha pasado ahora a la diversión y darse gustos.

Decisiones de compra. Para el 42% de amas de casa de la generación Z/Y comprar un electrodoméstico para el hogar le permite expresar lo mejor de sí misma.

Estableciendo vínculosHernán Chaparro también señaló que el 30% de las amas de casa accede a Internet, lo cual convierte esta plataforma en oportunidad para las marcas que ofertan productos dirigidos a ellas. "Se puede aprovechar para la promoción o ventas. Lo más inmediato tiene que ver con establecer vínculos entre la marca y los usuarios, las redes sociales son un espacio para construir estos vínculos con contenidos que sean utilitarios", dijo. Las generaciones Z/Y y X son las que más navegan en la web.