HÉCTOR ZÁRATE P.hzarate@diariogestion.com.pe

Los costos de inversión en la Bolsa de Valores de Lima () se reducirán antes de iniciar el mes patrio, anunció el gerente general de dicha entidad, .

Recordó que , presidente de la BVL, (Gestión 19.12.2012), sostuvo que las tarifas de negociación en la plaza limeña bajarían a un tercio de lo que cuestan actualmente.

"Tenemos el claro convencimiento de reducir drásticamente dichos costos con el fin de ser más competitivos respecto a nuestros pares de Chile y Colombia", explica.

En conjuntoConfía también en que la Superintendencia del Mercado de Valores () y se sumarán a los esfuerzos de reducir el porcentaje de las comisiones que recaudan. "Por esa razón proyectamos que el ajuste tarifario no debe pasar del primer semestre de este año", informó

Según información de las Sociedades Agentes de Bolsa (SAB) los costos actuales de invertir en acciones suman cerca de 0.22% (de la BVL, SMV, Cavali, fondos de garantía, de liquidación e IGV).

"A esa tasa hay que sumar las tarifas de las SAB, que son muy variables dependiendo el tipo de inversionista y de los montos a invertir", sostiene Jorge Ramos, gerente general de .

Estima que el efecto de estas medidas en el volumen negociado será inmediato, generando mayor liquidez en la BVL.

"Si los volúmenes negociados se incrementan las SAB también podríamos reducir costos", indicó.

Por su parte, Samuel Torres, gerente general de NCF SAB, proyecta que menores costos permitirán incrementar los montos negociados en 20%.

"Es importante también uniformizar el tratamiento tributario entre los países del MILA, en lo que se refiere a las ganancias de capital", dijo.