El desplome de los precios fue debido a la decisión de Arabia Saudita de reducir de forma drástica los precios del crudo. (AFP)
El desplome de los precios fue debido a la decisión de Arabia Saudita de reducir de forma drástica los precios del crudo. (AFP)

Las principales bolsas de Asia sufrieron grandes pérdidas el lunes, lastradas por la propagación incesante de la epidemia mundial del coronavirus y la caída de los precios del petróleo.

La bolsa de Tokio se vio especialmente sacudida el lunes, al dispararse el yen, valor refugio, frente al dólar.

Al término de los intercambios, el índice Nikkei cayó 5,07% hasta situarse a 19.698,76 puntos, algo que no ocurría desde febrero de 2018, al inicio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El índice Topix perdió por su parte 5,61%, a 1.388,97 puntos.

Las plazas bursátiles chinas estaban también en rojo el lunes por la tarde. El índice Hang Seng de Hong Kong perdía casi 3,7%. La bolsa de Shenzhen retrocedía 2,86% y la de Shanghái, más del 3% al cierre de los intercambios.

Los precios del petróleo se hundieron el lunes en su peor nivel desde la primera guerra del Golfo en 1991. Hacia las 07H00 GMT, el barril de crudo WTI caía 27,83% hasta 29,78 dólares y el Brent del mar del Norte retrocedía 26,02% hasta 33,49 dólares.

El desplome de los precios fue debido a la decisión de Arabia Saudita de reducir de forma drástica los precios del crudo, tras el fracaso de las negociaciones la semana pasada entre la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia.

Rusia, el principal aliado de la OPEP, se opuso a reducir la producción para mantener los precios al alza.