En el mercado paralelo el dólar se cotizó a S/ 3.41. (Foto: GEC)
En el mercado paralelo el dólar se cotizó a S/ 3.41. (Foto: GEC)

El precio del dólar en el Perú operaba al alza, en medio de la aprobación del Banco Central de Reserva (BCR) de medidas para mantener la cadena de pagos y créditos, inyectando US$ 590 millones al sistema financiero y el anuncio del presidente Martín Vizcarra de extender por 13 días más el estado de emergencia a nivel nacional, a fin de evitar el contagio masivo del nuevo coronavirus.

Así, a las 9:41 a.m. (hora local) el billete verde se cotizaba a S/ 3.44 en el mercado interbancario, un alza frente a los S/ 3.42 de la sesión previo, de acuerdo a datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Mientras que, en el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el dólar se cotizó a S/ 3.41.

El organismo monetario dijo en un comunicado que a partir de abril reducirá a un 9% desde un 50% la tasa de encaje para las obligaciones en moneda extranjera con plazos promedio igual o menor a 2 años con las entidades financieras extranjeras. Asimismo, en una reunión de directorio del banco, suspendió en lo que resta del año el requerimiento adicional de encaje asociado al crédito en moneda extranjera.

A nivel global, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos reveló que las solicitudes semanales de beneficios por desempleo subieron a un récord de más de 3 millones, ya que las estrictas medidas para contener la pandemia del coronavirus frenaron al país, lo que causó una ola de despidos.

A ello se sumó la aprobación del Senado estadounidense de un paquete económico por US$ 2 billones para mitigar el impacto del Covid-19 y ayudar a las familias e industrias más afectados con la situación, lo que calmó levemente el ánimo de los mercados mundiales, quienes venían anotando cotizaciones a la baja.

El mandatario peruano extendió el jueves el estado de emergencia y el toque de queda nocturno hasta el 12 de abril para contener el avance del coronavirus, mientras que el Gobierno alista nuevas medidas para mitigar los efectos en la ciudadanía y la economía del país.