Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La caída de los afectó negativamente la percepción de los inversionistas extranjeros sobre las empresas peruanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, lo que se reflejó en la venta considerable del EPU, el ETF de Perú. Así lo explicó el gerente general de BBVA Continental Bolsa, Jorge Ramos.

"Los inversionistas están liquidando sus posiciones a través del EPU. Esta desinversión está generando una presión fuerte a la baja, porque la forma en la que se puede salir de este instrumento es muy rápida", explicó. En lo que va del año –precisó–, la cantidad de activos en circulación de este ETF –que replica el comportamiento de las 27 empresas más importantes de la BVL, se ha reducido en un 25%.

Ramos explicó que el EPU tiene un efecto "amplificador" a la baja, pues la oferta generada por la destrucción de estos ETF es mayor que la demanda local que existe, lo cual hace que la presión sea mucho más fuerte. Cabe mencionar que la , según reportó ayer Scotiabank, tras un análisis técnico de su tendencia.

El experto dijo que no todas las empresas locales están obteniendo malos resultados, pero que las expectativas de los inversionistas se rigen por la predominancia de las empresas mineras dentro de la composición de la BVL, que es casi el 50%.

"Las ventas de las empresas que forman el IGBVL, en el primer trimestre, han caído 1% y la utilidad operativa ha disminuido alrededor de 20%. Si excluimos a las empresas mineras y de hidrocarburos de la muestra, vemos que las ventas han crecido 10% y la utilidad operativa aumentó 5%", recalcó.

Los precios de los metales

Detrás de todo el movimiento bursátil, está la tendencia de los precios de los metales. Ramos señaló que la demanda financiera es la que más efecto ha tenido y se refleja en el comportamiento de los ETF ligados a este material.

El experto afirmó que la caída en los metales preciosos se debe a la reducción de la demanda financiera, motivada por temores a que se empiece a contraer la política monetaria de la Reserva Federal, además de la posibilidad de que los bancos centrales puedan empezar a vender sus reservas (por ejemplo, el caso de Chipre).

Por otro lado, dijo que "la principal razón de la caída de los metales industriales es la expectativa de la menor actividad económica en , pues es el principal demandante físico. Esto ha sido amplificado por una menor demanda financiera, que en algún momento fue favorecida porque se vieron como activos de refugio frente a la inflación o devaluación", explicó.