Módulos Temas Día

¿Compraste televisor para Rusia 2018? En dos años podría quedar obsoleto

El Indecopi supervisará si tiendas comerciales informan sobre las características de los televisores digitales que ofrecen al público.

Ventas de televisores y barra de sonido aumentará hasta 50% por el Mundial

Ventas de televisores y barra de sonido aumentará hasta 50% por el Mundial

Ventas de televisores y barra de sonido aumentará hasta 50% por el Mundial de Rusia 2018 (Foto: USI)

Si usted es parte del grupo de peruanos que se contagió de la fiebre ocasionada por la presencia de Perú en el mundial de fútbol de Rusia 2018 y se comprará un televisor nuevo para seguir a la blanquirroja pues tenga mucho cuidadolas.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual ( Indecopi) recomendó a los consumidores asegurarse que su televisor nuevo pueda recibir señal digital con miras a afrontar el cambio de señal.

Anteriormente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) explicó que dicho cambio de señal, conocido como el apagón analógico, comenzará en el 2020 en Lima y Callao, y luego será progresivo en todas las regiones del Perú.

Al respecto, Wendy Ledesma, directora de la Autoridad Nacional de Defensa del Consumidor del Indecopi, explicó que si el televisor que compre no tiene esta tecnología, será parte de las víctimas del apagón digital programado para el 2020.

"Que informe de forma adecuada que no cuenta con la tecnología para poder recibir la señal digital. Esto es a partir de una normativa con la cual desde el 2020 va a haber un apagón de la señal analógica en Lima y Callao y en las otras regiones hasta el 2028", explicó a RRP Noticias.

¿Cómo distinguirlos?

Si usted no sabe cómo distinguir si el televisor que va a comprar puede o no recibir la señal digital, Ledesma explicó que debe preguntar si el equipo tiene el sintonizador ISDB-T incorporado.

Si le dicen que no o si usted ya compró un televisor que no la incluye, al momento del apagón tendrá que comprar un decodificador de manera separada para poder seguir usándolo.

"Actualmetne existe una normativa en la cual hay un sticker voluntario que las casas deberían colocar en los televisores que no cuentan con la tecnologia, esto advierte al consumidor de que este televisor podría verse afectado al momento del apagon y necesitaría del decodificar para poder recepcionar la señal", dijo.

Fiscalización

Finalmente, Ledesma adelantó que el Indecopi y el MTC fiscalizarán que las tiendas comerciales cumplan con informar adecuadamente qué tipo de tecnología tienen los televisores que ofrecerán en esta campaña mundialista.

Peruanos pagarán US$ 10,000 como mínimo para asegurar su cupo en Rusia 2018

Leer comentarios ( )