Las buenas perspectivas de la y, en especial, del sostienen la recomendación de para la acción de (Unacem). La principal fortaleza de la empresa que nació de la fusión de y Cemento Andino es su alta participación de mercado y el notable aumento de sus capacidades de producción, que se harían notar este año.

Por ello, de Intercorp establece para Unacem un precio a doce mes de S/. 4.15, lo que le da un potencial de apreciaión de 12.47% al cierre de la jornada. La acción registró hoy una ligera alza de 0.27% y finalizó el día en S/. 3.69. Intéligo SAB recomienda "comprar" Unacem bajo los siguientes fundamentos:

1. El crecimiento del , que mantendrá un ritmo robusto en los siguientes años. La importancia del subsector autoconstrucción, apoyado por la expansión de la clase media emergente, continuará impulsando la demanda de cemento. Del mismo modo, el déficit habitacional en Lima y la brecha en términos de proyectos de infraestructura, específicamente en la red de transporte, le dan a la acción un amplio margen para continuar creciendo en el largo plazo.

2. La fusión con Cemento Andino, que generará importantes sinergias en términos de costos y gastos operativos e impulsará la mejora en los márgenes de la firma. La sólida posición de Unacem en la industria de cemento local (53% de participación de mercado luego de la fusión), junto a su mayor capacidad de producción –dada la expansión realizada en la planta Atocongo–, le permitirán sobrellevar satisfactoriamente la mayor competencia en la industria local.

3. La mayor participación en la planta hidroeléctrica El Platanal (90%) y la mayor actividad de la planta cementera Drake, en respuesta a la recuperación del sector inmobiliario en EE.UU., aportarán valor a la compañía en los próximos años.

4. Los ingresos de , que mantendrán una sólida tasa de crecimiento en el 2013, en línea con el mayor dinamismo del segmento autoconstrucción y del mercado inmobiliario. La mayor capacidad productiva también contribuirá al aumento de las ventas. Los márgenes de la firma mostrarían una ligera mejora, toda vez que el efecto de las sinergias se vuelva más relevante, por lo que la empresa reportaría una utilidad neta de US$ 154.3 millones en el 2013.

En su análisis de riesgos, señala que si las sinergias operacionales de la fusión toman más tiempo del previsto, la valorización se vería afectada.