Las viviendas asequibles son tan escasas en los centros tecnológicos estadounidenses como San Francisco que muchos residentes decidieron trasladarse a mercados menos formidables como Denver. Ahora, Denver se encuentra entre las ciudades que probablemente verán a su gente partir, según un informe de la corredora Redfin Corp.

Una de las tendencias que rastrea Redfin es la búsqueda en línea de viviendas de sus usuarios. En el primer trimestre, Denver por primera vez mostró un "éxodo neto" de esos usuarios.

Más usuarios que vivían allí buscaron viviendas en otros lugares que los usuarios de otros lugares que buscaron una vivienda en Denver. Seattle ha registrado éxodos netos durante dos trimestres consecutivos.

¿Dónde buscan vivir estos cazadores de oportunidades? Los Ángeles fue una de las principales opciones para los inquietos habitantes de Seattle. Uno podría temer que queden decepcionados, pero parecen saber lo que están haciendo, buscando principalmente en las zonas más accesibles del área metropolitana de Los Ángeles, como el condado de Riverside.

Allí el mercado es brutal. Redfin informó la semana pasada que la casa típica estadounidense vendida en abril fue adjudicada en 36 días, el ritmo más rápido comparado con cualquier mes que la compañía haya rastreado desde el 2010.

Denver fue la ciudad donde más rápdiamente se movieron las viviendas, con un plazo de seis días, seguida por Seattle, con siete días, y San José, California, Grand Rapids, Michigan, y Tacoma, Washington, con nueve días.

Las búsquedas de viviendas son un indicador adelantado de traslados, según Taylor Marr, economista sénior de Redfin, quien escribe en el informe que "vimos esto en el 2015 en el Área de la Bahía" y que "para el 2016, la Oficina del Censo de Estados Unidos mostró que San Francisco había perdido residentes".

Las migraciones nacionales netas de Denver -más personas que llegaron de las que se fueron de la ciudad- alcanzaron 40,000 en el 2015, señaló, citando datos del censo. Los mercados de vivienda cada vez más competitivos como Denver y Seattle, y más aún San Francisco y Nueva York, están trasladando la atención de sus residentes hacia ciudades como Phoenix y Sacramento.

Y si estas atractivas ciudades no construyen suficientes hogares para las personas que se mudan allí, advierte Marr, con el tiempo sus propios residentes buscarán el siguiente lote de mercados asequibles.