Perú tiene la mayor proporción de compradores transfronterizos en línea en América Latina, pese a ser el quinto en volumen de compras, según un estudio revelado ayer jueves de Ipsos para PayPal sobre compradores en línea en 32 mercados incluidos Perú, Argentina, Chile, Brasil y México.

Más de la mitad de los compradores en línea de Perú (77%) y de Chile (67%) afirman haber comprado en mercados extranjeros durante los últimos 12 meses. En Argentina, el 41% de compradores en línea dijo haberlo hecho en otros países, frente al 45% de hace dos años.

[Etiqueta]

Pese a que estas compras transfronterizas son menos comunes en Argentina y Brasil, este último es acumuló más de US$ 45 millones en compras en línea, de las cuales alrededor del 90% representó compras nacionales en línea.

Brasil es el mercado más grande de América Latina en términos de comercio electrónico, seguido de México con más de US$ 10 millones, Chile con US$ 5 millones, Argentina y Perú con menos de US$ 3 millones.

[Etiqueta]

Sin embargo, como muestra el gráfico anterior, el comercio a través de un móvil tiene mayor potencial en Argentina, lo que aumenta su crecimiento total de comercio electrónico.

ComportamientoArgentina fue la menos propensa a expresar el mismo nivel de confianza en sitios de compra extranjeros que en los sitios de su país; solamente el 39% de los compradores en línea de Argentina concuerdan con esto, comparado con el 53% de Perú y el 48% de Chile.

El porcentaje de compradores en línea que no se sienten cómodos comprando en sitios transfronterizos, en un idioma que no es el propio, fue parecido al registrado para los tres países: 55% para Argentina y Chile, y 53% para Perú.

La mayor parte de los encuestados coinciden en que prefieren comprar en sitios web grandes e internacionales, como por ejemplo, eBay y Amazon: el 69% de los compradores en línea de Perú, el 66% de Chile y el 61% de Argentina.

La mayoría de las compras transfronterizas aún se hacen a través de la computadora. En promedio, el 80% de estas compras en Argentina, el 70% en Chile y el 63% en Perú se realizaron usando este tipo de dispositivo durante los últimos 12 meses.

Se estima que en Perú los compradores transfronterizos utilizaron un teléfono inteligente para realizar el 22% de las compras en sitios web de otro país durante los últimos 12 meses, frente al 19% en Chile y el 14% en Argentina.

Ficha técnicaPor encargo de PayPal, Ipsos entrevistó a 28,012 personas de más de 18 años que emplean dispositivos conectados a Internet en 32 países, incluidos Brasil, Argentina, Chile, Perú y México. Por cada país, se entrevistaron entre 800 y 2,000 personas.

Los otros países son Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Italia, España, Países Bajos, Suecia, Bélgica, Portugal, Rusia, Hungría, Polonia, República Checa, Grecia, Israel, EAU, Egipto, Sudáfrica, Nigeria, Estados Unidos, Canadá, India, China, Japón, Tailandia y Singapur.