Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima () estimó que las colocaciones de bonos corporativos (BC) e instrumentos de corto plazo (ICP) en el Mercado Alternativo de Valores (MAV) sumarían S/. 5.3 millones en el primer mes del presente año.

"El MAV se ha convertido en una alternativa real para las medianas empresas que buscan el financiamiento en el mercado de valores cuyo beneficios no solo se relacionan con el ahorro de costos, sino además, logran mayor prestigio en el mercado", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP.

El IEDEP de la CCL refiere que a enero los montos colocados pertenecen a las empresas peruanas Chavín de Huántar y Ciudaris Consultora Inmobiliaria. La primera, del sector agroindustrial, mediante ICP colocó un monto aproximado de US$ 400 000 a una tasa anual de 5.5% en un intervalo menor a un año (260 días).

[Lea también: ]

En tanto la segunda, dedicada a la compra de terrenos, diseño, venta y post venta de unidades inmobiliarias, realizó colocaciones de bonos corporativos por un valor de US$ 1.15 millones a tres años con una tasa anual de 7.5%.

En el 2015 las colocaciones en el MAV sumaron un total de S/ 65.5 millones, siendo junio y diciembre los meses con mayores colocaciones, de S/ 13.6 millones y S/ 12.6 millones, respectivamente.

La incursión de las medianas empresas en el MAV se dio gracias a las acciones del Ministerio de Economía y la Superintendencia de Mercado de Valores, pues en el 2012 decidieron establecer un marco normativo diferenciado de requisitos y obligaciones para facilitar el acceso de estas empresas al mercado de valores.

EmpresasA la fecha ocho empresas participan en el MAV, seis de ellas emitieron instrumentos de deuda de corto plazo (ICP). Estas son: Chavín de Huántar, Jaime Rojas Representaciones Generales, Triton Trading, Medrock, Tekton Corp y Electrovía. Por su parte Ciudaris emitió bonos corporativos e Inversiones La Cruz emitió ambos valores.

"Esta última, dedicada a los servicios financieros para el desarrollo a la pequeña y micro empresa, fue la primera compañía en emitir bonos corporativos contando con una autorización de emisión por S/ 50 millones, habiendo realizado su última colocación a finales de diciembre por un monto S/ 12 millones a un plazo de tres años y una tasa de 9.9%", anotó finalmente César Peñaranda.

TAGS RELACIONADOS