Londres (Reuters).- Los precios del subían hoy en línea con el resto de los metales básicos y el zinc trepaba impulsado por expectativas de escasez debido a cierres de minas, aunque analistas dijeron que todavía habría disponibilidad y que el avance será limitado.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres subía un 0.7% a 4,812 dólares la tonelada, mientras que el zinc avanzaba un 0.4% a 2,334 dólares la tonelada.

La semana pasada, el zinc tocó un máximo de cinco años a 2,418 dólares la tonelada, un aumento de casi el 70% desde mínimos alcanzados en enero.

Muchas minas de zinc cerraron en los últimos años, pero los precios no se vieron afectados hasta este año, cuando se intensificaron las dudas sobre la oferta por los cierres de la mina Century en Australia y Lisheen en Irlanda.

"Ha habido un cambio en el suministro de las minas, pero el mercado del metal no se ha ajustado aún", dijo el analista de Citi David Wilson. "Hay mucho escepticismo sobre el zinc, sobre si los precios pueden avanzar mucho más".

Los operadores dicen que los fondos están apuntando a los 2,400 dólares la tonelada como el nivel de toma de ganancias en posiciones largas, al igual que los productores consideran ese nivel como la cobertura en producción. Los suministros globales se estiman en 13.5 millones de toneladas este año, mientras que los analistas prevén un déficit de 221,000 toneladas.

En tanto, las compras chinas luego de un fin de semana largo por un feriado también alentaban las operaciones de metales industriales en la Bolsa de Londres.

Entre otros metales, el aluminio subía 0.4% a 1,682 dólares, el plomo trepaba 1.3% a 2,104 dólares, el estaño avanzaba 0.5% a 20,100 dólares y el níquel aumentaba 1.5% a 10,355 dólares.

TAGS RELACIONADOS